La CIG denuncia el abandono de los centros públicos de la tercera edad

La CIG ha denunciado que la Consellería de Traballo "continúa" con la privatización de plazas de la tercera edad mientras "mantiene en la dejadez y el abandono" los centros propios de la Xunta.

El comité de empresa de la Consellería en A Coruña ha criticado en un comunicado "un nuevo caso de externalización de plazas", con una aportación de 70.000 euros para las residencias privadas de Ames, Boqueixón, Brión, Teo y Vedra.

Agrega que esta decisión se adopta "mientras se prescinde de dotar de medios y recursos humanos a los centros propios que, en la comarca de Compostela, son los centros públicos de Volta do Castro, en Conxo, y la Residencia de Mayores de Porta do Camiño, en Santiago".

Insiste en que se conciertan plazas en la privada cuando los centros públicos no ocupan el 100 % de las suyas y no pueden prestar sus servicios con la calidad debida.

Tras añadir que en la época estival no se cubren las vacantes por vacaciones auxiliares de enfermería, cocina, limpieza o mantenimiento, el sindicato critica que los directores de los centros proponen al personal si quieren cubrir voluntariamente estas ausencias, con lo que quedan descubiertos sus turnos, en una política de "desnudar un santo para vestir otro".

Así, denuncia que los usuarios no pueden ser bañados o salir a los patios todos los días, no pueden efectuar actividades de mantenimiento físico o se suprimen las de tiempo libre o culturales y se les trata como "usuarios objeto" en situación de "aparcados", cuando son "personas usuarias de un servicio público que deben estar atendidos en óptimas condiciones los 365 días del año".

Comentarios