La CIG denuncia condiciones insalubres en obreros de la A-54

La Federación da Construción e da Madeira de la CIG en Lugo ha denunciado ante la Inspección de Traballo las condiciones supuestamente insalubres que sufren algunas de las personas que trabajan en la construcción de la autovía de Lugo a Santiago, A-54.

La CIG explica que se trata del personal de una empresa portuguesa, Construcciones Dabalpo, subcontratada por Sacyr para realizar obras en la autovía en la zona de Guntín. Aseguran que los trabajadores residen en la zona de Xinzo de Limia, viajan cada día hora y media para llegar a Guntín "para encontrarse unas instalaciones en la villa de Guntín que parecen cuadras, en un bajo que Sacyr pone a disposición de su empresa sin baños ni duchas, con el suelo de hormigón y sin una zona donde secar la ropa de trabajo, que se ponen mojada del día anterior"

Fuentes del sindicato añaden que, tras trabajar un mínimo de nueve horas, "vuelven al bajo a cambiarse y hacen una hora y media de camino de vuelta sin poder asearse hasta llegar a casa". Denuncian que "para hacer sus necesidades tienen que ir de monte" y que "los ratones que pululan por la zona donde almuerzan incluso les han roído los bocadillos que llevan porque la empresa se niega a pagarles el almuerzo tal y como está obligada".

La CIG pide medidas contra Dabalpo, pero también contra Sacyr por subcontratar a esta firma y pide a Fomento control de las adjudicaciones.

Comentarios