martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

La CIG critica la ''marea propagandística que el PP puso en marcha sobre esta cuestión''

La central sindical CIG ha valorado la adjudicación de la construcción de dos floteles de Pemex a Barreras y Navantia-Ferrol, pero destaca que "sólo con los floteles no se soluciona la grave crisis del sector naval".

El co-portavoz de la CIG de Ferrol y miembro de la sección sindical de la central en Navantia, Manel Grandal, consideró positiva la noticia, pero matiza que el encargo de la petrolera mexicana "es un parche pequeño" y dijo que sólo dará ocupación a una cuarta parte del cuadro de personal, "en el pico de máximo trabajo", informó la CIG en un comunicado.

El sindicato critica lo que denomina "marea propagandística y triunfalista que el PP puso en marcha sobre esta cuestión", y recuerda que el naval ferrolano perdió más de 3.000 empleos en las auxiliares en los dos últimos años.

Esta tendencia, en opinión de Grandal, "no cambiará a menos que llegue nueva carga de trabajo".

Para este representante de la CIG, la adjudicación del flotel a Navantia "demuestra que la solución de los astilleros de Ferrol pasa por tener abierto el campo de negocio al mercado civil".

Rechazó, por este motivo, "el veto político que pesa sobre las instalaciones de Fene o la restricción del 20% a la construcción naval civil".

Grandal considera que el Gobierno gallego "tiene que reivindicar su entrada en el Consejo de Administración de Navantia, tal y como se recoge en la Ley del Naval de Galicia, para poder de esta forma tomar decisiones que nos competen como país y poder garantizar la supervivencia de este sector básico", se añade en el comunicado.

Por su parte, el secretario comarcal del Metal de la CIG de Vigo, Manuel Simón, considera que la solución del sector pasa porque los demás astilleros consigan carga de trabajo, al entender que los contratos de Barreras "son sólo un parche ya que no van a ocupar ni el 20% del sector de la ría de Vigo", dijo.

Por otra parte, la CIG reclama una banca pública que garantice avales y financiación para los proyectos, "ya que la banca privada -señala- sigue sin dar crédito a las empresas a pesar de que fue rescatada con dinero público".

La central sindical recuerda en el comunicado que en estos momentos está recogiendo firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de medidas para la creación de empleo en Galicia, que contempla la creación de esta banca pública e incluye una batería de propuestas concretas sobre el sector naval.

Estas medidas, explica la CIG en el comunicado, se concretan en la creación de un Complejo Industrial de la Construcción Naval en la ría de Ferrol, con la participación de la Xunta, la conformación de un 'holding' entre los distintos astilleros, empresas auxiliares y empresas transformadoras del metal en la ría de Vigo, y la puesta en marcha de la Ley del Sector Naval.

La CIG critica la ''marea propagandística que el PP puso en marcha...
Comentarios