La CIG cre que es un ''insulto'' que la Xunta retome los convenios con centros que separan por sexo

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha afirmado hoy que es "un insulto", además de "totalmente inaceptable", la decisión de la Xunta de devolver a los centros que separan por sexo la posibilidad de concertar los primeros cursos.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado hoy que esta resolución de "incrementar el número de unidades concertadas" con los centros privados -aumentando los fondos públicos para financiar empresas privadas- se realiza al mismo tiempo que la Consellería de Educación practica un recorte "sistemático, injustificado e inaceptable" en la enseñanza pública.

En un comunicado, este sindicato ha detallado que la orden, publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), recoge un incremento neto de 58 unidades concertadas más que en el curso anterior, a pesar de que se suprimen conciertos en 21 unidades. Así, se incrementan 59 en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y en Programas de Cualificación Profesional Inicial, y 53 en Formación Profesional Básica y Formación en Centros de Trabajo.

CIG-Ensino ha asegurado que la intención de la Consellería al regularizar los conciertos con los centros que separan a su alumnado por sexo es "desprestigiar" a la enseñanza pública en detrimento de la privada.

El sindicato rechaza, además, una educación que "perpetúa las desigualdades entre mujeres y hombres" y que funciona, sostiene Louzao, como "subterfugio" para mantener una enseñanza "degradante y sexista". Además, ha subrayado que esta modificación, producto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se realiza en el mes de agosto con el objetivo de que pase desapercibida a la sociedad.

Comentarios