La CIG augura ''muy corto recorrido'' a la Lomce dada la falta de apoyo social

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha augurado hoy "un recorrido muy corto" a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por la oposición que existe en la sociedad. "Hay una oposición muy mayoritaria y cualquier alternativa de gobierno va a llevar consigo que esta sea una ley muerta", afirmó Louzao en declaraciones a los medios.

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público convocó en la mañana de hoy una manifestación frente a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, en San Caetano, para expresar de nuevo su rechazo a la LOMCE aprobada recientemente en el Congreso.

El secretario nacional de la central sindical CIG-Ensino, junto a otros miembros de la Plataforma, llevaron a cabo un acto en el Registro de la Xunta, donde hicieron una entrega simbólica de unas calabazas dirigidas al conselleiro y al ministro de Educación, Xesús Vázquez y José Ignacio Wert, respectivamente. "Las calabazas simbolizan un irónico regalo que le hacemos por su comportamiento en contra de la educación pública", aseguró Louzao.

El responsable sindical indicó que con la aprobación en el Congreso de la LOMCE "se acaba de dar un paso mortal, letal, contra el derecho a la educación, pero también es cierto que a esta ley se le espera un recorrido muy corto", señaló. "Hoy toda la sociedad gallega sabe que está ante una ley nociva para el sistema educativo, que va a impedir el acceso a la educación a una parte importante de la sociedad, que va a suponer el reforzamiento de la españolización y de la privatización de la enseñanza", indicó.

Para Louzao, la LOMCE "es una ley clasista, un obstáculo permanente para el acceso a la educación y supondrá una barrera infranqueable para muchos alumnos gallegos", destacó. Añadió el sindicalista de CIG-Ensino que la legislación educativa aprobada "profundiza en el adoctrinamiento religioso y está impregnada de todo lo que son los principios del sistema neoliberal; pretende mayor privatización y menos derecho a la educación", apostilló.

A LA HUELGA EL 24

Anxo Louzao avanzó la convocatoria de una huelga en la educación gallega para el próximo jueves 24 de octubre, así como manifestaciones en las siete ciudades gallegas y en otras localidades.

Louzao explicó que aún no han recibido respuesta de la Plataforma en Defensa do Ensino Público en Galicia, integrada entre otros colectivos por los sindicatos UGT y CC OO, a la invitación para llevar a cabo las movilizaciones de forma conjunta. "Le hicimos una propuesta para que las manifestaciones fueran por la mañana. Si convocamos al profesorado a la huelga no es para que se manifieste por la tarde y por la mañana no vaya a la huelga, sino que es para que vaya a la huelga y que salga a la calle, tanto el estudiantado como el profesorado", señaló Louzao. "Nuestra propuesta está abierta para manifestarse a las 11.30 horas, pero la verdad es que no tuvimos respuesta en ese sentido", concluyó.

Comentarios