La CIA afirma que es probable que el EI tenga proyectados más atentados

El director de la agencia de inteligencia estadounidense afirma que ataques como los de París no son "inevitables", aunque reconoce que no hay ningún país que esté inmunizado a ellos

El director de la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, John Brennan, advirtió este lunes de que es probable que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tenga "proyectados" más atentados, ya que no cree que los ataques perpetrados el viernes en París hayan sido un hecho "aislado".

"El programa del EI es matar" y "ningún país es inmune", dijo Brennan en un foro sobre seguridad mundial global organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Sobre los atentados de París del viernes, que causaron al menos 129 muertos y 350 heridos, afirmó: "Yo anticiparía que no es la única operación que el Estado Islámico tiene proyectada".

Según Brennan, los ataques de París no fueron "una sorpresa", dada la "advertencia estratégica" de los yihadistas sobre su intención de atentar en países occidentales.

El director de la CIA comentó, además, que no se puede afirmar que atentados como los perpetrados en París sean "inevitables", pero puntualizó que el uso de tecnología y sistemas de cifrado por parte de los terroristas hace más difícil localizarlos y rastrearlos.

El EI amenazó este lunes con cometer atentados similares a los de París en otros países que forman parte de la coalición internacional que bombardea sus posiciones en Siria e Irak.

En un vídeo difundido en internet por la filial del EI en la región iraquí de Kirkuk y cuya autenticidad no se ha podido verificar, el grupo yihadista precisó que atacará a Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica, entre otros países, "si persisten los bombardeos contra los musulmanes".

Comentarios