La CHMS se suma a la negativa de la Xunta a limpiar de algas el Cabe

El alcalde de Monforte reconoce no saber qué hacer, pero dice que buscará alguna solución "para que o río non sexa unha cloaca"
Un joven mira desde una pasarela del Cabe las algas que hay sobre la película de agua del cauce
photo_camera Un joven mira desde una pasarela del Cabe las algas que hay sobre la película de agua del cauce

El tramo del río Cabe entre el puente medieval y el parque de Os Condes de Monforte seguirá llenó de plantas acuáticas y algas que se acumulan en su superficie. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) descartó realizar actuaciones de limpieza, como tenía previsto, tras conocer un informe de la Consellería de Medio Ambiente que dice que no se pueden tocar aquellas especies que forman parte del ecosistema.

El regidor no comparte la decisión de Medio Ambiente, que impide retirar las plantas acuáticas del ecosistema fluvial

El alcalde de Monforte, el socialista José Tomé, indicó en la tarde de ayer que desconoce los informes de Medio Ambiente y la decisión de la CHMS, que lo poco que sabe sobre el asunto es a través de este diario, ya que al Ayuntamiento no llegó ninguna notificación oficial.

Ante esta situación. Tomé dijo no saber qué hacer. Hace dos meses anunció que el Ayuntamiento asumiría la limpieza del cauce aunque no fuese una tarea de competencia municipal, obra que paralizó al saber que la Confederación Hidrográfica estaba dispuesta a acometerla.

Ahora, ante este nuevo panorama, la negativa de la CHMS y el informe contrario del Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta, indicó que no quiere «incumplir a lei», pero que se pondrá manos a la obra para «atopar algunha fórmula imaxinativa para darlle solución ao problema».

El alcalde no comparte los argumentos de los técnicos de Medio Ambiente, que hablan de una flora acuática propia del río. José Tomé señaló que un cauce con caudal se autorregula, como se puede ver en otros tramos del Cabe, río arriba. El problema, añadió, es que «estamos a falar dun traxecto do río que é máis, neste momento do ano e por a falta de choiva, un pantano ca outra cousa, polo que se está a converter nunha cloaca», destacó.

MUCHAS CRÍTICAS. El aspecto que presenta el río en su tramo más urbano ha sido muy criticado por los vecinos , pero también, desde finales del pasado mes de julio, por los numerosos turistas que visitan Monforte.

Estos, abiertamente, no entienden cómo uno de los principales recursos paisajísticos de la ciudad puede estar en tan mal estado sin que las administraciones públicas competentes hagan algo para revertir la situación.

Se trata de un problema que surgió el pasado año y que hasta entonces no se había dado en el tramo urbano del río Cabe.

Comentarios