La CHMS recuperará el caneiro de Acea de Olga con 300.000 euros

El proyecto, que todavía está dando sus primeros pasos administrativos, será el primero que se acomete desde hace años
El caneiro de Acea de Olga
photo_camera El caneiro de Acea de Olga

El bajo caudal del río Miño como consecuencia de la sequía ha dejado este verano al aire las vergüenzas del mal estado de conservación que presenta la mayoría de los caneiros que jalonan este cauce a lo largo del municipio de Lugo. La Confederación Hidrográfica del Miño y Sil (CHMS) prevé rehabilitar uno, el caneiro de Acea de Olga, que se encuentra frente al que fuera restaurante O Muiño. Encima de la mesa cuenta con un proyecto en detalle cuyo importe asciende a alrededor de los 300.000 euros.

No se pueden concretar plazos debido a los trámites administrativos que todavía están pendientes. Desde este organismo de cuenca se aclara que para poder acometer la rehabilitación de alguno de estos caneiros lucenses que están destrozados es preciso, como paso previo, "solicitar su reversión al Estado". En el caso del de Acea de Olga, según precisa la Confederación Hidrográfica, ya se dio este paso a instancias del Club Fluvial de Lugo.

OBRAS. Para acometer la rehabilitación de este caneiro se precisará, según indica la CHMS, "colocar ataguías para realizar los trabajos de reparación en seco y para dotarlo de escala de peces". Además, la hidrográfica tendrá que efectuar la correspondiente tramitación ante la Dirección Xeral de Patrimonio y la Consellería de Medio Ambiente, que en este último caso, según se asegura desde el organismo de cuenca, "ya está muy avanzada".

La confederación prevé que "en breve" someterá el proyecto a información pública, como paso previo a proceder a la licitación. El de Acea de Olga no es uno de los caneiros del municipio de Lugo que presente un peor estado. Eso fue posible en parte gracias a que voluntarios del Club Fluvial reparon hace un par de años las brechas que tenía. Consiguieron así taponar la fuga de agua con el fin de conservar la zona de entrenamiento de los piragüistas en las épocas de menos caudal por sequía, pues este dique se encuentra a unos 900 metros, aguas abajo, del Club Fluvial.

El de Acea de Olga es uno de los 26 caneiros que forman parte del patrimonio fluvial del municipio de Lugo. Algunos son de propiedad particular. Son la memoria viva del río. En su día hubo una cultura e incluso una economía vinculada a ellos, como el alquiler de barcas para cruzar el Miño o el uso de batuxos para pescar.

Comentarios