La CHMS recibe una petición para una minicentral en el río Sarria

Se solicita un caudal de 11.000 litros por segundo para la producción de energía eléctrica
Central hidroelécrica de San Xoán de Muro, en el municipio de Láncara
photo_camera Central hidroelécrica de San Xoán de Muro, en el municipio de Láncara

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha recibido una petición para la producción de energía eléctrica mediante la creación de una minicentral en Sarria que se surta del caudal del río del mismo nombre. La solicitud, que tiene como peticionario a Pablo López Paz, se hizo pública este viernes mediante un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, en el que se especifica que el caudal requerido asciende a 11.000 litros por segundo. 

La corriente desde donde se pretende derivar el agua es el río Sarria y el destino del aprovechamiento consiste en la producción de energía eléctrica. Las obras que se solicitan se radican en el término municipal sarriano, aunque no se concreta el punto exacto. Fuentes del Concello de Sarria dijeron desconocer esta petición y la CHMS remitió a los datos que constan en el anuncio publicado, al tiempo que especificó el procedimiento que debe seguirse en estos casos según el Reglamento de Dominio Público Hidráulico. En este sentido, se abre ahora un plazo de un mes para que el solicitante presente ante el organismo de cuenca su petición concreta y el documento técnico correspondiente. 

COMPETENCIA DE PROYECTOS. Durante este mismo plazo se admitirá también la presentación de proyectos en competencia, de modo que otros interesados puedan formular en la sede de la CHMS en Ourense peticiones que tengan el mismo objetivo o sean incompatibles. La solicitud se hará mediante instancia, acompañada del proyecto debidamente precintado y de toda la demás documentación que se requiera, entre la cual figura un ejemplar de la hoja correspondiente de un mapa del Instituto Geográfico Nacional en la que se señale el punto de toma de agua y el esquema del resto de las instalaciones. 

Durante este mismo plazo se admitirán también peticiones que tengan el mismo objetivo o sean incompatibles

Según especifica la normativa, tanto la petición del iniciador del expediente como la de otros posibles interesados no podrán contemplar una utilización de caudal superior al doble del que figura en la petición que sirvió de base al concurso, en este caso, 22.000 litros por segundo. En caso de que alguien pretendiera superar este máximo tendría que remitir su propuesta solicitando la paralización del trámite en marcha y previo pago de una fianza de 12.000 euros. 

En el río Neira existen dos minicentrales eléctricas, una de las cuales, la de San Xoán de Muro (Láncara), propiedad de Enel Green Power, fue sometida recientemente a una rehabilitación con el fin de abrirla a visitas. 

Esta central, también conocida como la planta de Marzán, es una instalación industrial que data del año 1921, por lo que tiene maquinaria casi centenaria. La concesión original le fue otorgada en diciembre de 1918.

Comentarios