Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

La CHMS propone anular la concesión de la fábrica de la luz al Concello

Dique provisional realizado en el río en 2015, que Inca tuvo que levantar
Dique provisional realizado en el río en 2015, que Inca tuvo que levantar
La resolución, que aún tiene recurso, confirma que se incumplió el trámite para solicitar la prórroga de las obras

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) rechazó las alegaciones presentadas por el Concello e Inca, la empresa concesionaria del proyecto de rehabilitación y explotación de la fábrica de la luz, y deniega prorrogar el plazo para la realización de las obras en el río y en el edificio, que era de 18 meses y terminó en noviembre pasado. Además, propone iniciar el expediente de extinción de la concesión para aprovechamiento hidroeléctrico que existe en este lugar desde 1894, que hace años que está en manos del Concello y que en mayo de 2015 consiguió un aumento de caudal de 7.000 a 18.000 litros por segundo.

En consecuencia, la CHMS propone archivar los expedientes que el Concello e Inca iniciaron para lograr la autorización de obras que se encuentran paralizadas, desde la ataguía provisional -construida de forma irregular y retirada posteriormente- a los dispositivos para las escalas de peces, unos trabajos que no llegaron a iniciarse porque en el reconocimiento previo del terreno se encontraron especies en peligro de extinción y vulnerables, que no fueron detectadas en la declaración de impacto ambiental.

La CHMS se apoya en un informe de la Abogacía del Estado que señala que la solicitud de prórroga no fue realizada ni en tiempo ni en forma y rechaza argumentos de la otra parte, como que el incumplimiento de plazos se debió a causas sobrevenidas y ajenas al Concello y a la empresa y que la CHMS actuó de mala fe porque conocía la situación y que tanto la administración local como Inca hacían gestiones para intentar cumplir los requisitos medioambientales, algunos de ellos nuevos.

La resolución de la CHMS todavía puede ser objeto de recurso potestativo de reposición ante el presidente del organismo o recurso contencioso-administrativo ante el TSXG. El gobierno local informó ayer de que todavía no recibió la resolución de la CHMS, que deberá ser estudiada por los técnicos municipales. Con todo, semanas atrás ya manifestó su intención de seguir peleando por mantener la concesión, «por interese público». Asimismo, tienes recurridas las sanciones impuestas por la CHMS y el Ministerio de Medio Ambiente por las obras realizadas en el río (215.000 euros) y está dispuesto a ir al contencioso, advirtió.

La CHMS propone anular la concesión de la fábrica de la luz al...
Comentarios