Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

La CHMS para el convenio de Ponte Ribeira por el plan del casco antiguo

Ponte Ribeira, que se encuentra cortada desde hace dos años
Ponte Ribeira, que se encuentra cortada desde hace dos años
El acuerdo entre la Confederación y el Concello permitiría reabrir el viaducto, que lleva cortado dos años

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) decidió paralizar la tramitación del convenio para ejecutar las obras en Ponte Ribeira por el plan especial de protección del casco histórico y del Camino de Santiago a su paso por la villa de Sarria. Así se lo comunicó al Concello en un escrito remitido esta misma semana.

Hace un mes, el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, ya había manifestado que el proyecto para reabrir el viaducto y el documento urbanístico, el cual fue aprobado inicialmente el pasado noviembre por el gobierno local, son incompatibles.

El escrito se remite al Concello a raíz de un informe solicitado a la Abogacía del Estado sobre el convenio. Los servicios jurídicos recomiendan que se deben añadir unas cláusulas en el convenio entre ambas administraciones sobre Ponte Ribeira. Se trata de la obligación del Ayuntamiento de obtener todos los permisos necesarios para la ejecución de las obras que sean competencia de la Xunta de Galicia o de cualquier otro organismo que "pudiera resultar competente" en razón de la protección del Camino Francés.

Además, se solicita que el convenio haga referencia a que se elimine Ponte Ribeira del plan especial o que el Ayuntamiento se comprometa a que en la aprobación definitiva del documento urbanístico se contemplen el retranqueo de los estribos de los distintos arcos y cuantas obras complementarias sean precisas para terminar el puente.

Para finalizar, en este informe los servicios jurídicos recomiendan que no se otorgue el convenio "hasta que, obtenidas todas las autorizaciones precisas de la Xunta de Galicia, tenga lugar la aprobación definitiva del plan especial del casco histórico". Ante esto la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil estima que "no procede continuar con la tramitación del convenio hasta que se solventen las cuestiones apuntadas", según señala en el escrito que fue remitido al Concello.

Ponte Ribeira lleva cortada al tráfico dos años y, con ella, el Camino de Santiago, el cual discurre por el viaducto. Para la infraestructura, la CHMS elaboró a principios de este año un nuevo proyecto para el puente. La actuación tendría un coste de unos 5.000.000 euros, de los que el Concello debería aportar 150.000 euros, mientras que el organismo de cuenca financiaría el resto. Para ejecutar estas obras, la Diputación aportaría la cuantía que le corresponde al Ayuntamiento.

El Concello baraja la instalación de una pasarela peatonal provisional en el puente, lo que fue tratado en la última reunión que mantuvieron a finales del pasado mes de junio la administración local y la Confederación. La ejecución de estas obras se prolongaría solo durante una semana, aunque previamente precisa de las autorizaciones correspondientes.

La CHMS para el convenio de Ponte Ribeira por el plan del casco...
Comentarios