La CHMS no analiza desde hace dos meses el agua del Cabe en el tramo urbano de Monforte

El ente justifica la eutrofización del cauce y la gran cantidad de plantas acuáticas existente por la insolación típica del verano en aguas lentas, sin descartar la existencia de un aporte inusual de materia orgánica, como aguas fecales
Plantas acuáticas y restos de césped en el cauce del Cabe a la altura del puente nuevo.
photo_camera Plantas acuáticas y restos de césped en el cauce del Cabe a la altura del puente nuevo.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) no ha realizado ningún tipo de control de la calidad del agua del río Cabe en su tramo más urbano, entre el puente de la ronda urbana y el parque de Os Condes, desde hace dos meses. Desde este organismo reconocieron que los últimos análisis, que además indicaron que solo se llevan a cabo de forma periódica o puntual, tuvieron lugar a mediados del pasado mes de junio.

El resultado de esas analíticas, manifestaron el viernes desde la CHMS, fue la inexistencia "dun deterioro significativo da calidade das augas ao pasar polo núcleo de Monforte".

En cuanto a la proliferación de plantas acuáticas que los biológos consultados por este diario consideran inusual y que apuntan a un proceso de eutrofización del cauce, o lo que es lo mismo, un gran aporte de nutrientes por el vertido de aguas fecales y materiales inorgánicos, como restos de césped tras cortar la hierba que crece en las márgenes, en opinión de los técnicos de la CHMS se trata de algo "normal" en los meses de verano.

INSOLACIÓN. Aseguran que se debe fundamentalmente a la insolación que hay en los tramos de aguas lentas, como ocurre en el más urbano del Cabe, que se asemeja más a un embalse que a un río. Añaden que es algo que no solo ocurre en Monforte, sino también todos los veranos en lugares de A Terra Cha y la comarca de A Limia (Ourense).

A pesar de querer quitarle hierro al asunto, estos técnicos no descartaron la existencia de otros factores que potencien la eutrofización del Cabe. En concreto, manifestaron que "a presenza de materia orgánica tamén pode favorecer o proceso de crecemento das plantas acuáticas".

EXPEDIENTES. Los responsables de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil destacaron que realizan "un seguimento continuo" cuando se detectan posibles vertidos de aguas contaminantes al río Cabe, "abriéndose de inmediato un expediente sancionador".

Sobre la existencia de al menos cinco aliviaderos de aguas residuales en el tramo más urbano del Cabe, que tienen bien documentados los miembros del club de piragüismo Quixós, la CHMS no se pronunció.

El organismo de aguas tiene un servicio que cuando detecta situaciones anormales en un río debe abrir un expediente

Estas tuberías por las que salen aguas fecales con mayor o menor intensidad, dependiendo de la época del año, se han mantenido intactas a pesar de las obras de encauzamiento del Cabe llevadas a cabo hace 13 años, en las que había colaborado activamente la CHMS.

En ningún momento se dieron explicaciones para justificar los motivos que llevaron a mantenerlas abiertas. Se trata de un punto situado aguas abajo del club Fluvial, de dos que hay en la parte trasera del asilo de ancianos que regenta la comunidad religiosa Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de otro situado a la altura del barrio de Ramberde y también de uno cercano al parque de Os Condes, por donde, siempre que llueve con cierta intensidad, van a parar al cauce numerosos residuos.

Todos los que se acerquen a este lugar en una de esas jornadas de precipitaciones podrán ver cómo se forma una gran mancha en la que se mezclan los colores gris y marrón, a la vez que observarán restos de compresas, preservativos y otro tipo de basura flotando.

INORGÁNICOS. Otra circunstancia que los biólogos dicen que aporta nutrientes al río y que ayuda a la proliferación de plantas acuáticas es el vertido de residuos inorgánicos, como los restos de hierba tras segar las márgenes del cauce.

La CHMS indicó que no está permitido "botar ao río restos de vexetación, sendo unha acción que pode causar a contaminación da auga".

Añadió que "toda acción deste tipo que detecte a Gardería Fluvial dará pé á apertura dun expediente sancionador", que podría iniciarse en los próximos días.

Comentarios