La CHMS invirtió 36.700 euros en una pasarela sobre el río Saa

La pasarela hecha en el río de A Pobra (Foto: EP)
photo_camera La pasarela hecha en el río de A Pobra (Foto: EP)

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) dio ayer por terminadas las obras de construcción de una pasarela de madera laminada sobre el río Saa, en el municipio de A Pobra do Brollón, con una inversión de 36.762,89 euros.

La dotación permite que la conexión entre los vecindarios de los lugares de Zapateira y Alende con Falcón, ubicados en la parroquia de Cereixa.

Tanto la vigas principales como las barandillas son de madera de pino laminada, mientras que el tablero y las rampas están hechas con tablilla antideslizante de madera de pino macizo. Así, la CHMS indicó que está preparada para utilizarse en condiciones de elevada humedad.

Antiguas piedras

El nuevo puente sobre el medio fluvial fue planteado porque se entendió, tras un estudio, que es la forma más directa de conexión sin tener que realizar grandes infraestructuras que no podrían ser asumidas. Al mismo tiempo se dio continuidad a un paso histórico.

Los vecinos utilizaban desde tiempos inmemoriales un antiguo camino construido en la cuenca con grandes piedras, pero en ocasiones no se podía utilizar, por ejemplo cuando las condiciones climáticas eran adversas o cuando se registraban importantes idas.

Las subidas del caudal volverán a registrarse, pero los vecinos no se verán afectados gracias a la pasarela, pues su longitud y altura «están en consonancia con la cota que puede alcanzar el río en caso de fuertes lluvias», precisó la Confederación.

El nuevo paso elevado salva una luz de 21 metros sobre el río y tiene simetría tanto longitudinal como transversal. Su tablero es una recta, con lo que se supera una diferencia de cota de 2,34 metros.

En la margen derecha se prolongó la estructura para superar una acequia. Por ello se instalaron rampas para evitar la diferencia con el terreno.

Comentarios