Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

La CHMS inicia la limpieza del río en A Pontevella de Sarria con 70.000 euros

García y Valiña, en las obras
García y Valiña, en las obras
La obra, que arranca con un año de retraso, supone la apertura de dos arcos del puente

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) inició este jueves en Sarria las obras de emergencia de reparación de daños de temporales, las cuales conllevarán la limpieza del río en la zona de A Pontevella. Estas actuaciones tienen un coste de 70.000 euros.

Los trabajos, ejecutados por la empresa Tragsa, comienzan con un año de retraso, pues fueron adjudicados ya en mayo de 2014. En septiembre recibieron permiso de Patrimonio y la imposibilidad de trabajar en el cauce entre noviembre y abril por exigencias medioambientales demoró su inicio.

este jueves los operarios arrancaron con la limpieza de los márgenes del río Sarria en la Ponte Vella, labor que llevarán a cabo hasta el viaducto de la calle Calvo Sotelo. En este tramo también se talarán los árboles enfermos y los que presentan riesgo de caerse.

En cuanto a la Ponte Vella, se limpiarán dos de los cinco arcos. Estos se encuentran taponados por sedimentos y maleza y con su apertura se aumentará la sección del río para evitar inundaciones, explicaron el alcalde, José Antonio García, y el edil de medio rural y obras, Manuel Valiña.

También se retirará la maleza de los otros tres arcos del puente. Según señalaron, todas estas tareas estarán supervisadas por un arqueólogo. En las inmediaciones del viaducto, además, se limpiará la vegetación del cauce y "recuperarase o nivel das augas".

RECONSTRUIR UN MURO. Las actuaciones, que se prolongarán durante un mes, se completarán en el cauce del Sarria con la reconstrucción de un muro caído en el margen izquierdo, a la altura del Campo do Río.

Por su parte, en el lecho del Celeiro se realizarán "traballos puntuais" de retirada de sedimentos en O Mazadoiro y As Insuas.

El alcalde y el edil destacaron que las obras suponen "a mellora da seguridade nese tapón que é A Pontevella". Estas son la "antesala de traballar por unha segunda e unha terceira fase do encanamento", apuntó García, quien agradeció "o investimento millonario" de la CHMS en Sarria.

La CHMS inicia la limpieza del río en A Pontevella de Sarria con...
Comentarios