Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

La CHMS elaborará un proyecto para abrir Ponte Ribeira "lo antes posible"

Francisco Marín, presidente de la CHMS
Francisco Marín, presidente de la CHMS
Marín mantiene el compromiso de financiación, pero dice que se perdió un millón de euros ► El organismo de cuenca destaca que el juzgado "ratifica el rigor" de todas sus actuaciones

Una vez levantada la paralización judicial de las obras en Ponte Ribeira, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) iniciará los trámites para redactar un nuevo proyecto que permita reabrir "a la mayor brevedad posible" este viaducto situado en pleno Camino de Santiago.

"Centraremos nuestros esfuerzos en agilizar los plazos para que el perjuicio por el cierre del puente sea el menor posible", aseguró este jueves el presidente de la CHMS, Francisco Marín, quien recordó que el proyecto todavía tendrá que salir a exposición pública, además de iniciarse un nuevo procedimiento de licitación de las obras.

El organismo de cuenca —el cual no descarta reclamar daños y perjuicios por la paralización de los trabajos— ha convocado para el próximo viernes una reunión de la comisión sobre el plan de encauzamiento del río para estudiar los pasos que se seguirán y la financiación de las nuevas obras. A este encuentro asistirán miembros del gobierno de Sarria, quienes preparan una propuesta para llevar a esa cita en base a información facilitada por el arqueólogo.

"Centraremos los esfuerzos en agilizar los plazos para que el perjuicio por el cierre del puente sea el menor posible", afirmó Marín

Al respecto de la financiación, Marín aseguró mantener el "compromiso" de realizar una aportación económica mayoritaria. No obstante, insistió en que la paralización en Ponte Ribeira por una denuncia de la Plataforma polo Río supuso la pérdida "de un millón de euros" procedentes de fondos europeos, ya que la primera fase del encauzamiento no pudo ser ejecutada y liquidada en su totalidad antes del 31 de diciembre.

El nuevo proyecto para Ponte Ribeira seguirá "las directrices marcadas por Patrimonio" e incluirá obras ya previstas en el plan inicial para impedir que sea un obstáculo en caso de riadas. Definirá también la solución final para el estribo izquierdo, cuya protección motivó el procedimiento judicial que acaba de ser archivado.

El juzgado de Sarria decretó el sobreseimiento y levantó la imputación sobre todas las personas denunciadas en su día. "Del auto se desprende que el juzgado ratifica el rigor en las actuaciones ejecutadas en el Puente del Peregrino y valora como correctas tanto la tramitación del procedimiento administrativo como la forma de ejecución y el riguroso control de las obras", subrayó la CHMS.

Según expuso, la decisión del juzgado avala "el adecuado proceder" de la dirección de obra, del arqueólogo encargado de su seguimiento, "de los demás implicados en el proceso constructivo y de la propia administración".

Además, constata que el puente "no ha sufrido daños" y que los trabajos realizados "contaban con todos los permisos".

La CHMS elaborará un proyecto para abrir Ponte Ribeira "lo antes...
Comentarios