La CHMS completará con filtros de carbón la limpieza del humedal causado por el vertido en Begonte

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) prevé a partir de este miércoles la instalación de filtros de carbón activo que permitirán completar la limpieza del humedal situado entre el polígono de Begonte y el Río Ladra, en el que se confinó el vertido de combustible procedente de una empresa de gestión de biodiésel producido el domingo día 6.

El organismo de cuenca resaltó que los medios de absorción empleados han permitido recoger en días pasados más de 225.000 litros de gasoil mezclado con agua, que han sido transportados a diferentes gestores autorizados.

Además, la Guardería fluvial de este organismo de cuenca ha dado por finalizadas las labores de limpieza con los mecanismos de absorción por no considerarlos "adecuados" al haberse recogido la mayor parte del combustible.

El vertido se produjo el domingo 6 de febrero a última hora de la tarde y pudo ser contenido en la red de pluviales del parque empresarial, quedando confinado en una zona inundable situada entre el polígono industrial de Begonte y el Río Ladra, en donde fueron instaladas barreras de contención y de absorción para evitar que llegase al río.

Comentarios