El Concello rechaza el derribo de la presa del Cabe en A Pinguela

La CHMS apoyará el plan de reducción de vertidos del Ayuntamiento de Monforte

La idea para sufragar unas obras millonarias pasaría por un convenio con el Concello, la Diputación de Lugo e incluso la Xunta de Galicia
Operarios del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento limpian un colector
photo_camera Operarios del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento limpian un colector

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) está dispuesta a apoyar el plan de reducción de vertidos residuales de Monforte. Así se lo comunicó en la mañana de ayer el presidente de este organismo, Francisco Marín, al alcalde de Monforte, José Tomé. Se trata de una obra de gran calado en la que será necesaria la colaboración de distintas administraciones.

Tomé contaba con el apoyo de la Diputación de Lugo para ejecutarla y desde ayer con el de la CHMS, esperando que se sume la Xunta a través de Augas de Galicia. Y es que en el estudio diseñado por esta entidad hace unos tres años sobre el estado de la red de alcantarillado de la ciudad del Cabe se estimaba una inversión cercana a los 11 millones de euros para renovar buena parte de una red de saneamiento pública que los expertos dicen que se ha colapsado.

POCO A POCO. El regidor monfortino convino con el presidente de la CHMS que no sería necesario acometer el proyecto de renovación en conjunto, centrándose en cuatro zonas que los especialistas han calificado como críticas debido a que son donde se recoge mucha agua pluvial, limpia, que va a parar al saneamiento y luego a la estación depuradora, saturándola.

José Tomé indicó que estos puntos son el entronque existente en la Rúa San Pedro, la unión de las canalizaciones entre Santa Clara y A Veiga, en la zona de la ronda urbana; la parte alta de la Rúa Chantada y el entorno de la Rúa Padre Feijóo, en el barrio de Rioseco.

El mandatario indicó que si se actúa en estos cuatro lugares "reduciríanse moito, pero moito, as filtracións de auga limpa e, quizáis, non habería que plantexarse ampliar ou facer una nova depuradora de residuais". Para Tomé, el coste estimado de esas cuatro actuaciones podrían rondar los dos millones de euros.

"Estamos a falar dunha obra moi importante", declaró el alcalde, quien desea llegar a firmar un convenio de colaboración con la Confederación, la Diputación y la Xunta antes de que finalice este año. Su pretensión es que, logrado el acuerdo, las obras puedan acometerse a lo largo de tres anualidades, las de 2017, 2018 y 2019. José Tomé agradeció la buena disponibilidad del presidente de la CHMS ante su propuesta de colaboración.

Comentarios