La Confederación Hidrográfica alerta de posibles problemas de abastecimiento de agua en núcleos pequeños

La Confederación Hidrográfica asegura que está "garantizado" para grandes poblaciones como Lugo, Ourense y Ponferrada
Sequía en el embalse de Belesar
photo_camera Sequía en el embalse de Belesar

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, ha asegurado este miércoles que el abastecimiento de agua está "garantizado" para las grandes poblaciones que cubre dicha confederación, como "Lugo, Ourense o Ponferrada" y cuyas "tomas" proceden del Miño y Sil, pero no para los "pequeños núcleos".

Esto es efecto de la acuciante "sequía", según ha comentado, y de la ausencia de lluvias. Según ha señalado, abril ha sido "el mes de peores datos de la historia, desde que se tienen datos de pluviometría".

"Estamos en una situación de prealerta meteorológica, la sequía meteorológica es cuando las precipitaciones son por debajo de los últimos cuarenta años. Estamos en un 40 por ciento por debajo de las precipitaciones en el año hidrológico que se cuenta desde el uno de octubre al 30 de septiembre. Esto quiere decir que en la fecha que estamos no se va a recuperar", ha advertido.

Así, ha comentado que "en los ríos no regulados como es el caso del Miño a su paso por Lugo, que se empieza a regular en Belesar, los caudales circulantes son anormalemente bajos, pero el abastecimiento a las poblaciones; Lugo, Ourense, Ponferrada, a las grandes poblaciones que toman agua del Miño o del Sil, no van a tener ningún problema", según ha recalcado, para satisfacer la demanda.

No obstante, alerta de que "de persistir esta situación, de falta lluvias, puede ser perjudicial para los pequeños núcleos". "En Galicia con una dispersión de población, que es una de las características propias tienen muchos núcleos de pocos habitantes que toman de manantiales o de pequeños ríos sin cabecera, de persistir sí es posible que estos núcleos se vean perjudicados porque esos manantiales sequen", ha concretado.

USO RESPONSABLE. Por ello, la Confederación recomienda un "uso responsable" del agua. Para ello, se ha remitido "una carta a los ayuntamientos para que tomen medidas como reducir el baldeo nocturno". "Hay ciudades, en nuestra demarcación, que lo han reducido a la mitad para no malgastar agua y también pueden reducir la presión nocturna", ha puntualizado.

Marín ha insistido en apelar a un "uso y a un ahorro responsable", al tiempo que ha admitido que la situación es "preocupante" fruto, a su vez, de la "ola de calor" que ha afectado a Galicia.

Finalmente, ha señalado que el nivel de los embalses, "con fecha de martes", se encuentra a un "67 por ciento". "Si tenemos en la demarcación 3.000 hectómetros cúbicos de capacidad, habrá unos 2.000 y algo de volumen de almacén de agua", ha concluido.

Comentarios