Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

ANTECEDENTES: EL VIADUCTO ESTÁ CORTADO DESDE 2014

CHMS afirma que el plan del casco de Sarria impide actuar en Ponte Ribeira

Ponte Ribeira, que se encuentra cortada desde hace dos años
Ponte Ribeira, que se encuentra cortada desde hace dos años
Dice que si no se modifica el documento urbanístico no se puede ejecutar la obra del puente

Las obras para reabrir Ponte Ribeira de Sarria se encuentran con un nuevo atranco. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) aseguró este viernes que el plan especial de protección del casco histórico y del Camino, el cual fue aprobado inicialmente el pasado noviembre por el gobierno local, impide ejecutar las obras proyectadas en el viaducto. 

El documento urbanístico contempla una protección estructural para este puente. Según explicó el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, el proyecto de Ponte Ribeira prevé una reforma estructural de la infraestructura, por lo que no se puede ejecutar. "Esto implica que no se pueda dar licencia para realizar una reforma estructural. El Ayuntamiento no podía aprobar el proyecto para el viaducto", manifestó el presidente, quien reiteró que desde la CHMS se quiere "cumplir con toda la legalidad". 

De este impedimento para trabajar en la infraestructura se tuvo constancia a raíz de una alegación presentada por la Plataforma polo Río durante el período de exposición pública del proyecto. 

El presidente de la CHMS afirmó que este bloqueo es "solventable" y que la solución pasa por retirar Ponte Ribeira del plan especial de protección del casco histórico y del Camino. Ahora la pelota está en el tejado del Concello, pues Marín aseguró que si no se realiza esta modificación del documento urbanístico, "no se podrá actuar sine die" en Ponte Ribeira. 

Por su parte, la alcaldesa, Pilar López, aseguró que todavía "non está claro" que no se pueda trabajar en el puente. Según su versión, la próxima semana el proyecto del viaducto será tratado en una reunión de la Dirección Xeral do Patrimonio y si este organismo "dá o visto bo podería actuarse". En el caso de que la entidad no apruebe las obras, considera que la Confederación Hidrográfica tendrá que modificar el proyecto. 

ANULACIÓN DEL PLAN. El nuevo atranco en Ponte Ribeira fue dado a conocer este viernes por el grupo municipal popular. Le exigió a la regidora que estime la alegación presentada en febrero por este partido y anule la aprobación inicial del plan especial, con lo que se podrían ejecutar las obras en el viaducto y no se agravarían los perjuicios a los vecinos, dijo. 

Los populares aseguraron que en su alegación ya habían puesto en conocimiento del gobierno que la aprobación inicial del plan podría suponer la imposibilidad de acometer las obras en el puente. Censuraron que cuatro meses después el Concello no haya respondido a su petición. 

El PP acusó a la regidora de aprobar "pola porta de atrás" el plan, ya que, en lugar de ser debatido en el pleno, recibió luz verde en junta de gobierno local. "O fixo de forma case oscurantista, polo que agora estamos a sufrir as consecuencias", manifestó. Denunció que esta "nova neglixencia municipal" constituye "un exemplo máis da incapacidade da alcaldesa e do goberno, que coa súa nefasta xestión prexudica día si e día tamén ós veciños do concello".

CHMS afirma que el plan del casco de Sarria impide actuar en Ponte...
Comentarios