La chi(Z)pa de la vida

LA COCA-COLA HA CUMPLIDO 125 años convertida en el gran invento del mundo conocido y civilizado, después de Cristo. Y para celebrarlo, ha sacado su barómetro de la felicidad según el cual España es el segundo país más feliz de Europa tras Rumania, lo que demuestra que no han preguntado en Grecia.

Pero este estudio, realizado en 16 países, nos revela que Coca-Cola no ha tenido la mala suerte de preguntar a ninguno de los 4 millones 600 mil parados que hay en España, los 5 millones de pensionistas congelados o los 3 millones de funcionarios rebajados. La encuesta sostiene que los amigos, la pareja y la familia son las principales fuentes de satisfacción. Y eso viene a demostrar que la chis(z)pa de la vida desconoce que 1,3 millones de hogares españoles tienen a todos sus miembros en el paro. También certifica, válganos Dios, el dato de Rumania, ya que muchos inmigrantes rumanos cobran la cobertura de desempleo, pero en España.

Sin embargo, y a falta de lo que digan otros refrescos de cola como la Pepsi, esto explica esa permanente sonrisa feliz, con zeta de Zapatero, que el presidente ha paseado hasta esta semana por el mundo. Después del plan happy de ZP para recortar el déficit por imposición de Bruselas, y tras negárselo a Rajoy, es evidente que el jefe del Ejecutivo debe convocar menos fotos en Moncloa y borrar de su expresión la sonrisa feliz que tanto le ha caracterizado. Zapatero ha conseguido en un sólo pleno del Congreso desenmascararse a si mismo, traicionar el zapaterismo virtual y volver a la senda de la realidad que durante varios años ha ocultado. Desde luego, Zapatero ha conseguido liberar al Atlético de Madrid del maleficio del pupas, porque ese sentimiento indescifrable de fatalidad se ha apropiado del talante. Mira que a Aznar le llamaban gafe, pero el presidente del PP tenía un equipo competente y campeón como este Atlético de ahora. Zapatero apostó por el viento y nunca será, como los colchoneros, el deseado dios Neptuno de los mares y las aguas. Sus castillos de oro escondidos en las profundidades de su escapismo han desaparecido. Y el viento que gobierna su palabra veleta ha barrido el bienestar para sembrar de descrédito y desconfianza el paraíso que era España.

Sin duda Zapatero pasará a la Historia de la memoria española por su capacidad para empeorar todo lo que toca. Desde el diálogo bajo cuerda con ETA al modelo territorial y estatutario no consensuado, pasando por el fomento de frentismo guerracivilista y el estropicio económico que nos ha colocado al borde la ruina moral y ética. Estamos en una situación crítica, y debemos decir que Zapatero no es culpable de la crisis internacional. Sin embargo si es culpable de no tomar medidas a tiempo ya que en su tarea de Gobierno recae la responsabilidad de este país. Zapatero no ha sabido o querido capear el temporal, no se ha arrimado al toro de la recesión, y se ha dedicado al toreo de salón y a embestir a la oposición en su afán de ser el único maestro del ruedo. Pero ahora si que está solo, en la profunda soledad de la desconfianza que despierta. Y junto a él un Gobierno más bien flojo, unos sindicatos vendidos que ahora optan por el disimulo, un Fiscal de actitud irrepetible y unas conspiraciones que el tiempo revelará.

También la oposición tiene sus miserias con el Gürtel y otras hierbas, pero Rajoy ha moldeado una imagen de paciente aplicado, bueno y riguroso que más tarde que pronto debe demostrar desde Moncloa. En el debate, Rajoy tuvo la contención apetecible de no presentar una moción de censura, pero noqueó al boxeador contrario, que se movía grogui y sonado por el ring parlamentario. Es la primera vez en democracia que se rebaja el sueldo a los funcionarios y se congelan las pensiones. Pero más grave es que Obama y Merkel te llamen o digan lo que tienes que hacer para seguir en el club del euro. En consecuencia, esto solo se soluciona con elecciones, como piden CIU y PP, porque ni siquiera la bolsa se ha creído las medidas necesarias. Medidas de recorte social adoptadas por Zapatero tarde y mal. 

AL CIELO AL INFIERNO
Antonio Ozores Baltasar Garzón

El cómico ininteligible. Su discurso parodiaba lo absurdo y rayaba la perfección incongruente del mensaje político. Palabras colocadas como sonidos sin significado que cuadraban al final de cada frase para despertar la carcajada. Memorable actor de la risa, fabricante de humor, que es el género más difícil de la vida. Antonio Ozores ya está contando chistes en el cielo. 

El juez osado. Baltasar Garzón vive un infierno personal, un escarnio público que está destruyendo el mito intocable de la ley. Su osadía ha llegado a fabricar la salida del Tribunal de la Haya para evitar la suspensión. El progresista Varela le acusa de prevaricación, y hay dos causas más pendientes. Cuando se sepa si es inocente o culpable trascenderán las tropelías judiciales. 


 
PRIMERA PERSONA
♦ Camps. El Supremo reabre la causa de los trajes, regalos por valor de 12.000 euros que conllevan un presunto delito de cohecho impropio castigado con multa.

♦ Bono. Da por zanjando su incremento de patrimonio y sus regalos. Las decoraciones "regaladas" de sus casas se cifran en 20.000 euros, sin contar hípicas y otros rumores. Su mujer dice ser empresaria. 

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

CHISMES
La cocina del CIS. Misterioso recorte del PSOE atribuido al caso Gürtel en pleno disloque económico y con un 20 por ciento de paro. Punto y medio de ventaja del PP, aunque otras encuestas le dan casi mayoría absoluta.

Visita principesca. Don Felipe y Doña Letizia hicieron parte del Camino de Santiago en Año Xacobeo. El Príncipe pidió cuidados al Apóstol en tiempos difíciles y dio gracias de parte de la afición atlética. Horas antes disfrutó como forofo en Hamburgo.

Maniobra sindical. Servilismo amancebado de UGT, que se apresuró a convocar la huelga de funcionarios. ¿Por qué?. Porque el CSIF es el sindicato mayoritario de la función pública que no controla el Gobierno y que puede paralizar ministerios.

Comentarios