La CH Miño-Sil destina más de un millón de euros a los ríos chairegos en 2010

El río Miño a su paso por Ponte de Outeiro, en Castro de Rei, una de las zonas en que actuó la confederación
photo_camera El río Miño a su paso por Ponte de Outeiro, en Castro de Rei, una de las zonas en que actuó la confederación

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han destinado, a lo largo del presente ejercicio 2010, más de un millón de euros a la financiación de un total de 18 actuaciones de las que se benefician diez cauces fluviales a su paso por los municipios de Castro de Rei, Guitiriz, Meira, A Pastoriza, Pol, Vilalba y Xermade.

La mayoría de los proyectos forman parte del programa de restauración, rehabilitación y uso público de los márgenes de los ríos de la cuenca Miño-Sil en Galicia y contemplan la realización de limpiezas, podas y desbroces en los cauces, así como la retirada de residuos.

El río Miño es uno de los más beneficiados en este plan de actuaciones, ya que los tres proyectos diseñados para su cauce alto superan los 330.000 euros de inversión conjunta. Así, en el municipio meirego se actua en las zonas de Pedregal, As Corbaceiras y Meira, con un presupuesto que ronda los 35.000 euros. En Pacios y Bazar ya finalizó una actuación que requirió 175.000 euros y en Triabá y Ponte Vilar el acondicionamiento del cauce supondrá un gasto de más de 120.000 euros.

El río Trimaz también se beneficia de tres iniciativas, a su paso por las parroquias vilalbesas de Codesido, Tardade, Distriz, Gondaisque y Mourence y por las xermadesas de Candamil y Cabreiros. Estas intervenciones, ya ejecutadas, suman un presupuesto conjunto de unos 165.000 euros.

El cauce del Azúmara, a su paso por Castro de Rei, recibe en 2010 más de 100.000 euros de la confederación, también repartidos en tres proyectos. En Sandamil se estabilizaron los márgenes; en Coea se acondicionó el río y en Couto de A se está sustituyendo una obra de paso.

Por su parte, en el río Miño Pequeño la Condeferación financia dos actuaciones en Loboso y Regueira (A Pastoriza), con un presupuesto de más de 50.000 euros, y en Pacios y Outeiro (Castro de Rei), con casi 58.000 euros.

Entre las obras ya ejecutadas también figuran las limpiezas del río Miñotelo en Bretoña (22.423,52 euros); del Rego da Senra en el núcleo polense de Cubeiro, (36.353,16 euros) y del Parga en Guitiriz (123.625,90 euros).

La confederación destinó, además, casi 40.000 euros a retirar residuos del Río Madalena en Vilalba y más de 26.000 a limpiar el Río Seco en Santa Mariña (Guitiriz). En el municipio guitiricense están aún sin ejecutar otras dos actuaciones, una en el Río Veiga, de unos 11.00 euros, para proteger un margen; y otra de limpieza en el Escádebas, por más de 97.000.

ZONAS LÚDICAS
Mejoras en Bretoña y en Gontán

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil también ha potenciado este año la reurbanización del área recreativa de Gontán, en Abadín, a orillas del río Espiñarcao, y la construcción de una senda fluvial de 1,4 kilómetros siguiendo el curso del Miñotelo en Bretoña (A Pastoriza). Ambas actuaciones, aunque pendientes de algunos detalles, finalizaron en noviembre.

Inversión

El proyecto pastoricense, ejecutado por Opaín SL requirió una inversión de más de 460.000 euros, que se costearon con cargo al Plan E; mientras que las obras en Abadín, adjudicadas a Portosar Galicia SL, contaron con un presupuesto de 213.000 euros.

Comentarios