La cestería como terapia en Monforte

Alumnos en el taller de cestería de Agora. TOÑO PARGA
photo_camera Alumnos en el taller de cestería de Agora. TOÑO PARGA

Lola Tourón es artesana, su especialidad es la cestería y lleva años impartiendo talleres para todas aquellas personas que quieran aprender el oficio o disfrutar de la disciplina a nivel amateur. Desde primeros de octubre entre sus alumnos hay un grupo muy particular. Son los 20 usuarios del centro de día de la asociación Agora, un colectivo de Monforte que presta apoyo a personas con discapacidad.

La agrupación Agora se fundó en 1992 y su centro de día funciona desde 2009. Los usuarios del centro tienen una programación diaria en la que caben disciplinas como la fisioterapia, logopedia, sesiones en la piscina, clases de interacción social, de cocina y un buen número de iniciativas que pretenden fomentar su autonomía y mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, desde hace un tiempo en el programa también se cuelan disciplinas a priori más lúdicas que permiten a los alumnos fomentar o conservar distintas habilidades desde el ocio, sin tanta rigidez. Ahí entran las clases de actividades manuales como las de cerámica o mosaicos y un curso de cestería que el centro organiza con el respaldo del Centro de Artesanía e Deseño (Centrad) de la Diputación de Lugo.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios