La cerámica de Pérez Porto lleva su mundo popular y mítico a San Marcos

La prisión de Merlín en Brocelandia (Bretoña) representa la unión cósmica entre el hombre y la naturaleza, reflexiona el texto que acompaña el conjunto 'El bosque de Merlín', que se muestra desde este miércoles en el pazo de San Marcos en Lugo como parte de la muestra de cerámicas de Francisco Pérez Porto.

La exposición muestra las últimas piezas que produjo, pero también quiere dar una visión de la carrera del creador, por lo que recoge algunas de sus piezas singulares, como un cruceiro custodiado en el Centro de Artesanía y Diseño lugués o un San Froilán que preside la escalinata central de la casa consistorial de Lugo.

Pérez Porto confesa que se echó por el camino de la cerámica porque quería ser "pintor y escultor", y fue la cerámica la que lo llevó "al arroyo" al permitirle hacer "las dos cosas". La muestra puede verse en la sede de la Diputación, donde hay cuadros compuestos por varias placas de gres en las paredes y esculturas expuestas en peanas. La exposición se completa con planos en los que el creador va decidiendo las dimensiones de las piezas antes de ponerse delante del torno. Pérez Porto comenta que lo más dificultoso de los conjuntos que arma "es ensamblar las diferentes piezas de cada escultura", a cuyo objeto él procura "dibujarlas antes".

Además de las formas, que remiten a ámbitos rurales gallegos habitados por niños sanos y felices y a mujeres de melenas largas —"que sempren llevan algo en la cabeza, como siempre se hizo en Galicia", dice el autor—, destaca en las obras la policromia.

Intensidad
La comisaria de la muestra, Aurelia Balseiro, opina que esa variedad de colores vivos de las creaciones de Pérez Porto "le da una expresividad característica" a estos trabajos que, "siendo figurativos, tienen connotaciones onírico-realistas salpicadas por reminiscencias del arte popular con ecos barrocos de los banqueros o de los canteros tradicionales".

El ceramista apunta que siempre trabaja "sobre lo popular basado en las tradiciones, en la defensa de lo nuestro". Razona: "Si no te emociona el sitio en el que vives, ¿qué te va a emocionar?".

Ese interés por lo tradicional abre una segunda línea en su trabajo, "la de los mitos y las leyendas", que están presentes desde siempre en su trayectoria. En el caso de esta exposición, además del mago Merlín, están otros como San Ero de Armenteira.

En el acto de apertura oficial de la exposición estuvo presente el vicepresidente de la Diputación, Antón Bao, acompañado del alcalde de Lugo, José López Orozco. Bao recordó que Pérez Porto, "uno de los maestros de la cerámica gallega", trabajó durante cuatro años en el Centro de Artesanía y Diseño de Lugo. El creador recordó que en esa institución se encuentra guardada una fuente suya dedicada a las lavanderas que le fue encargada para ser expuesta en el paseo del río Rato.

En opinión del vicepresidente, el creador "plasma en su obra el reflejo del sentir, del ser de un país a través de su tierra, de sus gentes, en definitiva, el mundo rural y popular que forma parte inherente de la identidad gallega".

Comentarios