miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

La CEOE mantiene sus perspectivas y CC OO pide que la recuperación tenga una base ''más justa''

La CEOE mantiene sus perspectivas de recuperación de la economía española para 2014, que cerraría con un crecimiento del 1,2 %, y para 2015 (1,8 %) pero estima que el sector exterior va a perder protagonismo, "a pesar de la mejora que se anticipa de las exportaciones".

Según un informe elaborado por el Servicio de Estudios de CEOE al hilo de los datos de contabilidad nacional del segundo trimestre de 2014 hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la patronal considera que la demanda interna se consolida como "principal baluarte" mientras que el sector exterior va a perder protagonismo.

En cuanto al mercado laboral y según las estimaciones de CEOE, la remuneración por asalariado repuntó en el segundo trimestre, con un crecimiento del 0,3 %. Además, asegura que tanto en el sector público como privado se registró una aceleración de la remuneración por asalariado, con una tasa de crecimiento del 0,7 % y del 0,2 %, respectivamente.

El estudio corrobora que la economía comienza a crear empleo, lo que supone el primer dato positivo desde 2008.

El informe de la patronal también reconoce que la economía española afianza su recuperación en el segundo trimestre con un aumento del PIB del 0,6 % respecto al trimestre anterior mientras que, en términos interanuales, alcanza una tasa positiva del 1,2 %.

El informe subraya la "notable recuperación" de la demanda interna, que aporta 1,9 puntos de crecimiento y consolida la recuperación. Por contra, el punto más negativo es la "notable desaceleración" en términos interanuales de las exportaciones de bienes y servicios mientras que las importaciones aumentan en tasas cercanas al 4 %.

El sindicato CC OO ha contestado hoy, por su parte, al Gobierno que si quiere consolidar la recuperación sobre bases "más sólidas y justas" debe apostar por empleo de calidad y una mejora del poder adquisitivo de los salarios, empezando por el salario mínimo interprofesional, fijado actualmente en 645,30 euros.

En nota de prensa al hilo de los datos de contabilidad nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), CC OO reconoce que las mejoras de productividad y competitividad de la economía española "han abierto márgenes para mejorar el poder adquisitivo de los salarios".

Según CC OO, el "ligero repunte" tanto del empleo como de la remuneración del asalariado está detrás de la mejora del consumo final de los hogares pero insiste en que mejores empleos y salarios favorecen la recuperación frente al riesgo de deflación.

El sindicato estima que la economía española está volviendo al patrón tradicional de recuperación basado en la demanda interna "y evidenciando las limitaciones del sector exportador para impulsar por sí solo la superación de la crisis".

CC OO valora el crecimiento de la industria y los servicios en el segundo trimestre mientras que la construcción modera su fuerte caída "gracias al repunte trimestral que registra". Sólo la agricultura contabiliza una caída trimestral e interanual de su valor añadido.

También valora que la recuperación comience "a filtrarse" al empleo aunque se reduce el número de horas trabajadas. Así recuerda que la generación de empleo se concentra en el empleo temporal y parcial.

CC OO avisa que de no revertirse esta situación "la precarización del empleo lastrará su capacidad de impulsar en mayor medida la recuperación".

En cuanto al dato adelantando del IPC de agosto, con una caída del 0,5 %, CC OO advierte de que la debilidad de los precios junto a otras incertidumbres de carácter internacional se pone en riesgo la consolidación del crecimiento en Europa. En este contexto, el sindicato asegura que la caída de precios en España está siendo más acusada que en Europa y aunque mejora la competitividad "es un factor de riesgo que puede lastrar la demanda interna y la recuperación".

La CEOE mantiene sus perspectivas y CC OO pide que la recuperación...
Comentarios