La CEG ve en el traspaso de Barreras ''un movimiento para Galicia'', Navantia anuncia movilizaciones

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha expresado hoy su apoyo a los astilleros públicos de Navantia y ha reprochado al PP que "cuando uno llega tarde" después de que la sociedad civil encabezara las reivindicaciones del sector "puede parecer una estrategia política de última hora".

Gómez Besteiro ha abordado hoy en declaraciones a los periodistas el acuerdo entre Pemex y Barreras por el que la petrolera entra con el 51 por ciento del astillero vigués, así como la situación de Navantia y la iniciativa del PP de Ferrol de protestar mañana ante la SEPI por la crisis que atraviesa el sector.

Ante este viaje que harán esta noche a Madrid el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, junto a los regidores populares de Fene, Neda, Cabanas, Pontedeume, Moeche y Valdoviño, y otros cargos públicos del PP en la comarca, el líder del PSdeG ha dicho que el apoyo de su partido a Navantia "está claro" pero estas iniciativas "de última hora" no gustan a la ciudadanía, ha dicho. Y además "no son buenas" pues, se ha preguntado, "¿quién nombró a los directivos de Navantia?", a lo que ha respondido que el PP lleva dos años en el Gobierno de España y cinco en el de Galicia. "No se deben hacer frivolidades" en este tema, ha agregado Gómez Besteiro, quien ha considerado que el PP "va muy por detrás" en este tema.

Al respecto de la situación y los últimos movimientos dentro del sector, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha recalcado hoy que Pemex es "el mejor socio" que podía encontrar el astillero Barreras, "el que más dinero tiene" y, adicionalmente, "garantiza carga de trabajo" al sector naval gallego.

Ha señalado que la compra del 51% de las acciones de Barreras por parte de Pemex "es un movimiento claro para Galicia, no solo para un astillero en particular". Y, asimismo, ha abundado en que por la cantidad de encargos de la que se ha hablado, más allá de la construcción los buques flotantes, "habrá trabajo para todos los astilleros", no solo para Barreras, así como para la industria auxiliar. "Que nadie venga con que vendemos know how: hemos vendido el 51% de una empresa que estaba parada y, por tanto, que valía cero y tenía muchas dificultades", ha recalcado el presidente de la patronal gallega.

MOVILIZACIONES DE NAVANTIA
Por otra parte, la plantilla de Navantia, directa y auxiliar, se sumará este viernes 29 a la vigilia sindical convocada por todos los sindicatos de la comarca (CIG, CC OO, UGT y USTG) y planteada como una Noche de Difuntos para denunciar la muerte de una ciudad que no tiene carga de trabajo para sus astilleros públicos.

La vigilia comenzará a las 21:00 horas del viernes 29 en la céntrica plaza de Armas, frente al Concello ferrolano.

Los sindicatos han pedido a los asistentes que acudan con una calabaza y una antorcha para escenificar una protesta fúnebre que está teniendo eco en las redes sociales bajo el lema Ferrolterra esixe solucións.

La plantilla de Navantia Ferrol aprobó esta mañana en asamblea aplazar al viernes el encierro que tenían previsto realizar el jueves 28, dentro del calendario de protestas pactado y refrendado por la plantilla.

De este modo, harán coincidir su protesta laboral con el día de la vigilia a la que planean sumarse a última hora de la tarde, según indicó hoy un portavoz del Comité de Empresa.

Por otra parte, el domingo, 1 de diciembre, toda Ferrolterra está llamada a secundar una gran movilización comarcal que convocan los sindicatos mayoritarios en defensa del sector naval y de unos astilleros públicos que agotan su carga de trabajo en diciembre con la entrega del Adelaide, el último de los dos megabuques contratados por Australia en 2007.

Comentarios