La CE revisará el objetivo de déficit español si obtiene toda la información

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, no descartó hoy una revisión del objetivo de reducción del déficit para España, pero antes quiere disponer de todos los datos sobre el desvío fiscal y las medidas de consolidación que tomará en el presupuesto de este año.

"Todos los Estados miembros deben seguir cumpliendo sus compromisos de acuerdo con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", recalcó en una rueda de prensa Rehn, quien recordó que España, al igual que los demás países de la UE, reafirmaron su determinación en este sentido en el Ecofin del pasado martes.

El comisario explicó que esa es la línea a seguir hasta que dispongan de datos más concretos sobre los motivos del desvío fiscal detectado en España por el Gobierno de Mariano Rajoy, que situó el déficit en el 8 % y no en el 6 % como estaba inicialmente previsto, así como hasta contar con más detalles de las nuevas medidas de consolidación y del presupuesto 2012.

Rehn aclaró que entre los detalles que debe precisar España sobre la desviación fiscal de 2011 está el saber si se debió a la inclusión de elementos coyunturales y excepcionales, a las cuentas del Gobierno central o a las de los gobiernos regionales. También recordó que el 23 de abril la oficina comunitaria de estadística Eurostat publicará los datos consolidados del déficit para 2011. "Trabajamos con las autoridades españolas y la decisión se tomará una vez tengamos la fotografía completa", señaló Rehn.

Aseguró que mantiene un "contacto regular" con el Ejecutivo español y que "espera que las autoridades españolas compartan toda la información relevante sobre el resultado del presupuesto del año pasado y las desviaciones fiscales".

También confió en recibir datos sobre las preparaciones del presupuesto de este año que debe garantizar la sostenibilidad estructural de las finanzas públicas en España, en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). "Queremos trabajar en cooperación con el Gobierno español para establecer los hechos y escuchar las medidas que tomarán para garantizar la sostenibilidad estructural de las finanzas públicas", insistió.

RECORDANDO LOS COMPROMISOS
Rehn recordó que todos los países de la UE, incluido España, se comprometieron el pasado martes a seguir respetando sus compromisos de acuerdo con las reglas del PEC, si bien aceptaron que las cuestiones particulares de cada país, como los riesgos financieros y macroeconómicos, deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar sus políticas fiscales. "Los países que están bajo la presión de los mercados deben seguir cumpliendo los objetivos acordados y estar listos para tomar más medidas de consolidación", añadió el comisario.

El vicepresidente de la Comisión Europea reconoció en su presentación de las previsiones económicas intermedias que las medidas de reestructuración adoptadas hasta ahora por países como España e Italia, aún en el punto de mira de los mercados, han sido "importantes".

Bruselas reveló hoy que, según sus cálculos, España entrará en recesión en el primer trimestre del año y su producto interior bruto (PIB) se contraerá un 1 % en el conjunto de 2012. La economía española retrocederá un 0,7 % entre enero y marzo de este año, lo que después de la caída del 0,3 % registrada en el último trimestre de 2011 confirma la entrada técnica en recesión.

Comentarios