La CE propone recortes para la merluza de Gran Sol tras 4 años de incrementos

Bruselas plantea una disminución del 19% en el TAC de esta especie capturada en aguas del norte para el próximo año 2018, mientras que la reducción de las posibilidades de pesca sugerida para el caladero nacional es del 30%
Merluza certificada, en la lonja de Puerto de Celeiro
photo_camera Merluza certificada, en la lonja de Puerto de Celeiro

La Comisión Europea (CE) presentó ayer su propuesta de TAC y cuotas para 2018, que supondría un grave perjuicio para el sector pesquero mariñano si el consejo de ministros de la UE aprueba en su reunión de los días 11 y 12 de diciembre, el recorte del 19% propuesto en las capturas de merluza norte -Gran Sol y Francia- y del 30% en los caladeros ibéricos. Sería la primera vez en cuatro años que el TAC de la merluza norte no se incrementa.

El representante de flota de Puerto de Celeiro, Jesús Lourido, explica que todavía hay que estudiar "detenidamente" este planteamiento de la Comisión, que en el caso de la merluza norte no coincide con las recomendaciones científicas que proponían un recorte de tan solo el 4%. Lourido indica que posiblemente en esta propuesta no estén incluidos algunos parámetros que se aplican con la nueva PPC, como los top up -desembarques obligatorios que antes se descartaban-. "Desde luego, los recortes en TAC y cuotas que apruebe el consejo de ministros de la UE no van a ser mayores que los que recomiendan los informes científicos", dice Lourido.

El gerente de la OPP-7 Lugo, Sergio López, no contempla un cambio tan drástico de un año para otro en las posibilidades de pesca, ya que en el caso de la merluza norte, durante los últimos cuatro ejercicios se habían producido incrementos debido a unos niveles casi históricos en el caladero. López recuerda que la flota de Gran Sol es dependiente de la merluza en más de un 75% al igual que sucede con otros segmentos como el arrastre de litoral, donde entre un 40 y 50% de su supervivencia depende de este pescado.

"Para nuestra flota de altura de Gran Sol y Francia la merluza es la especie número uno, por lo tanto cualquier reducción no es buena", manifiesta López. El estado del stock de merluza norte "no puede ser tan malo para plantear una reducción del 19% cuando nos encontrábamos en unos niveles máximos casi históricos", explica el gerente de la OPP-7, quien rechaza tanta fluctuación. "Las variaciones drásticas año tras año en flotas como la nuestra dependiente prácticamente de una sola especie son muy negativas". El gerente no ve además muy lógico que se pueda llegar a un reducción del 19% cuando en especies sujetas a planes de recuperación los recortes no superan el 15%.

CABALLA. En relación con la merluza sur, Sergio López recuerda la alta dependencia de flotas como la del arrastre de este pescado, sin olvidar al palangre de fondo del caladero nacional y barcos que pescan la merluza con redes. "La rentabilidad de nuestros arrastreros, que en estos momentos está muy justita, depende de la merluza y de la caballa, en función de los barcos. Estas especies suponen un 40% de sus capturas, el resto lo componen múltiples especies como jurel, rape, gallo, o lenguado".

Sergio López también recuerda que la CE, después de las negociaciones con Islas Feroe y Noruega, plantea una reducción del 15 al 20 % en el TAC de caballa, lo que también afectaría de manera muy negativa además de al arrastre a las flotas del cerco y los barcos del anzuelo.

En el aspecto positivo, la CE propone un aumento del 21% en el jurel del Cantábrico, después de la importante reducción a la que estuvo sometido este stock durante el año pasado. Aunque para López es una buena noticia, "la fluctuación que resulta de las evaluaciones de un año para otro no es buena porque la flota necesita estabilidad. Salvo excepciones apostaría por una estabilidad de por lo menos tres años sin este tipo de variaciones".

También ve con preocupación la posibilidad de prohibir la pesca de la sardina, ante el mal estado del recurso, si no se llega a un acuerdo conjunto entre España y Portugal que gestionan esta pesquería desde 2012. En relación con la anchoa del Cantábrico y Noroeste todavía faltan algunos estudios científicos, pero no se esperan recortes ya que esta campaña ha sido una de los mejores de los últimos años.

Comentarios