miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

La CE: ''No hemos recibido ninguna petición de ayuda de España por el momento''

La Comisión Europea (CE) manifestó hoy que no ha recibido de momento ninguna petición de ayuda por parte de España tras la oleada de inmigrantes de origen subsahariano llegados en los últimos días a Ceuta, Melilla y Algeciras.

"La Comisión Europea no ha sido contactada por España en relación a esta cuestión ni hemos recibido ninguna petición de ayuda por el momento", dijeron a Efe fuentes comunitarias.

La CE ya ha concedido a España 10 millones de euros de los fondos de emergencia para mejorar las fronteras en Ceuta y Melilla y hacer frente a la presión migratoria, recordaron las mismas fuentes, que recalcaron que Bruselas "no se limita a actuar como reacción a emergencias". "Se han emprendido muchas acciones para apoyar a España en el marco de la política de asilo e inmigración, incluidas la situación en Ceuta y Melilla y el repentino aumento de la presión migratoria en la frontera entre España y Marruecos", continuaron.

Los 10 millones de euros ya aprobados salen del fondo europeo para las fronteras exteriores (EBF) y del fondo europeo para el retorno de inmigrantes (ERF) y tendrán que ir destinados a proyectos de gestión del creciente número de inmigrantes, precisaron.

Para el periodo presupuestario 2007-2013, España recibió 485 millones de euros de los fondos comunitarios reservados para el área de Interior. A esa cantidad se sumarían más de 257 millones de euros del fondo de asilo, migración e integración y 249 millones del fondo de seguridad interna, presupuestados para 2014-2020. España es, por tanto, el según mayor receptor de fondos europeos en el área de Interior, sostuvieron las fuentes comunitarias.

El país también ha recibido ayuda de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex) a través de las operaciones Indalo y Minerva, dirigidas a hacer frente a la inmigración irregular, la delincuencia transfronteriza y el tráfico de inmigrantes, y de la operación Hera, centrada en la inmigración irregular que llega a las islas Canarias.

El marco presupuestario multianual de la UE cuenta con cierta flexibilidad que permite destinar fondos limitados de asistencia para dar respuesta a emergencias, según las fuentes.

Por otro lado, Bruselas se ha comprometido con las autoridades marroquíes a buscar un compromiso político para hacer frente a la situación de los inmigrantes, así como a agilizar la aplicación del paquete de asistencia en materia de migración y movilidad al que se ha comprometido la UE dentro del acuerdo de movilidad firmado con Marruecos en junio de 2013.

La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, anunció hoy en un comunicado que solicitará un debate específico en el Parlamento Europeo para abordar la situación en las fronteras de Ceuta y Melilla. "Se necesita un giro radical en las políticas de inmigración", consideró la eurodiputada, quien aseguró que la política migratoria comunitaria se basa en la represión y en ilegalizar a seres humanos. "Mientras haya personas que pasan hambre y miseria en otras zonas del planeta, habrá personas que lleguen a Europa en busca de una vida mejor", sostuvo.

Según Albiol, la mejor política "no es construir muros cuanto más altos mejor, sino trabajar por impedir que las multinacionales continúen expropiando los recursos de los países del sur y las guerras que asolan estos territorios".

La CE: ''No hemos recibido ninguna petición de ayuda de España por...
Comentarios