La CE eleva la previsión económica de España pese al conflicto catalán

Según los nuevos cálculos, la economía crecerá hasta el 3,1% en 2017 y el 2,5% en 2018

La Comisión Europea (CE) mejoró este jueves sus previsiones de crecimiento para España hasta el 3,1% en 2017 y el 2,5% en 2018, pero advirtió del riesgo de que la crisis de Cataluña tenga un impacto en la economía que todavía no puede calcular.

"Las reacciones del mercado a los recientes acontecimientos en Cataluña se han contenido. Existe el riesgo de que futuros desarrollos puedan tener un impacto sobre el crecimiento, que no puede anticiparse en este momento", dijo el Ejecutivo comunitario en sus previsiones macroeconómicas de otoño para España presentadas este jueves.

Bruselas alinea de esta forma su pronóstico para este año con el del Gobierno, que también sitúa en el 3,1%, pero es más optimista de cara a 2018, año en el que el Ejecutivo rebajó al 2,3% su pronóstico por la situación en Cataluña, cuyo impacto cifra en 5.000 millones.

Sobre este asunto, el Ejecutivo comunitario afirma que las reacciones del mercado a los "eventos recientes en Cataluña" han sido "contenidos", pero añade que existen el riesgo de que "futuros acontecimientos puedan tener un impacto sobre el crecimiento", cuyo tamaño "no puede ser anticipado en este momento".

En cualquier caso, el documento de la Comisión Europea destaca que "lejos de desacelerar, como se esperaba en primavera, la actividad económica aceleró en el segundo trimestre" de este año, con la demanda doméstica como "principal motor de crecimiento".

Sin embargo, estima que la expansión del PIB español se moderará en 2018 y 2019 -hasta el 2,1% - debido a la ralentización del consumo privado como consecuencia de una menor creación de empleo, la absorción de la demanda acumulada y el menor peso de factores que han apoyado el incremento de la renta disponible de los hogares, como el precio del petróleo.

Bruselas también destaca que el "fuerte crecimiento" de la economía española sigue reduciendo el déficit, que disminuirá hasta el 3,1% este año, en línea con el objetivo pactado en la Unión Europea, y al 2,4% en 2018, dos décimas superior a la meta acordada. En 2019, el desvío de las cuentas públicas seguirá cayendo hasta el 1,7%.

Comentarios