La CE intenta poner fin a las redes a la deriva que utilizan ''ilegalmente'' barcos italianos

La CE (Comisión Europea) reclamó a Italia que actúe «inmediatamente» a la hora de cumplir la normativa que impide el uso de redes a la deriva en el Mediterráneo, indicaron desde la agrupación Oceana, Los ecologistas advierten además que parte de las flotas de países como Italia, Marruecos o Turquía, viene utilizando ilegalmente estos aparejos desde hace más de 20 años.

Desde 2005 Oceana ha permitido identificar el uso de redes ilegales en el Mediterráneo por parte de barcos «fuertemente subvencionados para convertirse a artes más sostenibles» y que continúan utilizando las derivas porque solo en ocasiones son sancionados con multas simbólicas no disuasorias. Un vacío legal permite a estas embarcaciones pasar de capturar pez espada a bonito. Esta práctica propicia además capturas ilegales de bonito del mediterráneo que entra en el mercado español «con total impunidad» y representa una competencia desleal para pescadores «legales y más sostenibles». Las redes a la deriva son un arte de pesca utilizado para capturar especies pelágicas. El uso de estos aparejos se hizo popular en los años 80 y 90 debido a su mayor eficacia y a la poca especialización necesaria para su manejo, al ser un arte de pesca pasivo. Sin embargo, estas redes provocan la captura accidental de miles y miles de cetáceos y otras especies en peligro de extinción.

Con este requerimiento a Italia, Oceana confía en que al prohibición dictada por Europa en 2002 se extienda también a Marruecos y Turquía, aunque ambos estados ya las prohibieron este año.

Comentarios