martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

La CE exige a España que devuelva las ayudas prestadas de 2007 a 2011

La Comisión Europea (CE) exigió hoy a España que recupere las ayudas fiscales que concedió al sector naval entre 2007 y 2011, al considerar esas bonificaciones ilegales, informaron a Efe fuentes comunitarias.

El colegio de comisarios alcanzó hoy el acuerdo después de que el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, levantara sus reservas, de acuerdo con las mismas fuentes.

La decisión es más favorable que la planteada inicialmente por el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que exigía la devolución de las ayudas recibidas entre 2005 y 2011, pero menos beneficiosa para España de lo que hubiera deseado el Gobierno y el sector.

Ellos reclamaban el reembolso de las bonificaciones fiscales concedidas desde que se incoó el expediente contra España en junio de 2011 hasta la actualidad.

Inicialmente, Almunia había propuesto que solo se tuvieran que reembolsar los incentivos concedidos a partir de mediados de 2005 y no desde la aprobación del sistema en 2002, al igual que hizo con Francia.


Tras el encuentro que mantuvo Almunia la semana pasada con la delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, el vicepresidente de la CE defendió que España debería haber "tomado nota" en 2006 de la decisión de la CE sobre la irregularidad del régimen de ayudas "tax lease" de Francia, dado que se trataba de un sistema análogo al suyo.

Almunia planteó a España una devolución de las ayudas suavizada, ya que ésta no afectaría a dos de los tres actores implicados en la construcción naval, los astilleros y armadores, sino que solo se extendería a los inversores.

El Ejecutivo español tendrá que elaborar ahora una lista de beneficiarios y de la cantidad de ayuda que debe ser recuperada.

"A decisión da Comisión non permite aos beneficiarios pasar as súas obrigacións de devolución (das axudas) a terceiras partes -talles como os estaleiros-, incluído baixo os contratos existentes", salienta o departamento que dirixe Almunia.

Na súa explicación da decisión tomada hoxe polos comisarios, a CE admite que unha decisión de 2001 con respecto a Brittany Ferries "podería xerar incerteza xurídica sobre se o sistema español constituía axuda".

Esa inseguridade foi emendada coa publicación en abril de 2007 coa decisión final sobre a investigación do réxime francés, cando o declarou incompatible co mercado único.

Por iso, a Comisión determinou no caso español que a axuda incompatible concedida antes de abril de 2007 "non ten que ser recuperada", explica a súa decisión de hoxe.

La CE exige a España que devuelva las ayudas prestadas de 2007 a 2011
Comentarios