La CE defiende "el uso proporcional de la fuerza", Merkel rechaza ser mediadora y los flamencos belgas apoyan a Cataluña

La Comisión Europea apuesta por el diálogo en España ► Cuelgan una estelada en el Parlamente federal de Bélgica
Eurodiputados posan con una estelada en Estrasburgo
photo_camera Eurodiputados posan con una estelada en Estrasburgo

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, apeló este miércoles al diálogo dentro de la Constitución para "salir de un callejón que parece sin salida". "Olvidemos el enfrentamiento y apostemos por el diálogo para resolver este conflicto", señaló Timmermans, que dijo que solo les corresponde a los 46 millones de españoles decidir su futuro, excluyendo así cualquier papel de mediador de las instituciones europeas.

El número dos del Ejecutivo comunitario defendió que hay que respetar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, y que no puede faltar ninguno de los elementos. Timmermans subrayó que el referéndum fue ilegal y que la Generalitat de Cataluña no respetó la ley al convocarlo.

Al mismo tiempo, señaló que "eso no quita que hemos visto imágenes terribles", al mismo tiempo que señaló que "todos los Gobiernos deben respetar la supremacía del Derecho, y eso exige a veces el uso proporcional de la fuerza".

Mientras, el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, pidió un diálogo "dentro de España" y "dentro de la ley española" respecto a la situación en Cataluña , al tiempo que pidió que todo el mundo se involucre: "por favor, siéntense a hablar juntos" y rechazó la mediación de la Unión Europea (UE).

MERKEL. Por su parte, el portavoz de Angela Merkel ha subrayado este miércoles la importancia que tiene para la estabilidad de España respetar el Estado de Derecho, al tiempo que ha rechazado mediar en la crisis con Cataluña. 

"Alemania ha estado observando muy de cerca el desarrollo de los eventos en Cataluña. Tenemos mucho interés en preservar la estabilidad de España. Por lo tanto, es muy importante que se respete el Estado de Derecho", ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa el portavoz de Merkel, Steffen Seibert. 

El portavoz ha asegurado que cualquier solución al conflicto "sólo puede llevarse acabo en el marco de la Constitución española y del orden democrático".

BÉLGICA. Colaboradores parlamentarios del partido nacionalista flamenco (N-VA) han colgado una estelada (bandera independentista catalana) en los pasillos del Parlamento federal de Bélgica para mostrar su "solidaridad" por la situación en la región española de Cataluña, tras el referéndum ilegal del pasado domingo.

La diputada federal del CDH (cristianos demócratas francófonos) Catherine Fonck fue la primera en darse cuenta de la presencia de la bandera, extendida por encima de una puerta en el interior del edificio parlamentario, informa la agencia Belga. "Los catalanes se han expresado claramente pese a las intimidaciones. Para el N-VA, está claro que se debe establecer un diálogo para dar un seguimiento a la voluntad expresada por el pueblo catalán", dijo el presidente de los nacionalistas flamencos, Bart De Wever en un comunicado.

Comentarios