La Comisión Europea aplaza la resolución del 'tax-lease' hasta las ''próximas semanas''

La Comisión Europea (CE) decidirá en las próximas semanas si exige a la industria naval española que devuelva las ayudas públicas concedidas por el país al sector, unos subsidios declarados ilegales por Bruselas.

"La Comisión Europea no ha tomado ninguna decisión. Se tomará en las próximas semanas", aseguró a Efe el portavoz de Competitividad del Ejecutivo comunitario, Antoine Colombine. Hace escasas semanas que el comisario de Competencia, el socialista Joaquín Almunia, se comprometió asegurando que la resolución se conocería antes de que acabase el mes de junio.

La CE paralizó en junio de 2011, tras una denuncia de Holanda, el sistema español de bonificaciones fiscales a todos los sectores que intervenían en la financiación de un proyecto de construcción naval, conocido como tax lease.

El ministro de Industria español, José Manuel Soria, pidió recientemente a Bruselas que la industria naval española reciba un "trato igual o similar" al que han tenido otros países en otros casos, de modo que no se le exija la devolución de los subsidios –como es el caso de Francia que pasó por un expediente similar sin necesidad de devolver las ayudas.

"No queremos un mejor tratamiento que otros países, no queremos un trato de privilegio, sólo queremos un trato igual o similar al que han tenido otras economías con expedientes similares a la de España", apuntó el ministro.

El Ejecutivo europeo sí dio su visto bueno en noviembre al nuevo sistema español de bonificaciones fiscales al sector naval para financiar esa industria.

El sector naval español, además, ha denunciado ante la Comisión el sistema de ayudas de Holanda, una queja que el Ejecutivo comunitario está ahora analizando.

La paralización de la aplicación de las ayudas en España supuso un duro revés para el sector naval, que también ha sufrido estos años la caída de su actividad en el contexto de la crisis económica.

Comentarios