La CE considera ''inaceptable'' el supuesto espionaje a Almunia

La Comisión Europea (CE) consideró hoy "inaceptable" el supuesto espionaje por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos al comisario europeo Joaquín Almunia, y aseguró que pedirá explicaciones a Washington y Londres por el asunto.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, reaccionó así en un comunicado a las informaciones difundidas por el semanario alemán Der Spiegel y otros medios, basadas en nuevos documentos del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden correspondientes a los años 2008 y 2009.

"Estas noticias siguen a una serie de otras revelaciones que, como hemos dicho en el pasado, si se demuestran ciertas, son inaceptables y merecen nuestra condena más dura", declaró Ahrenkilde.

"Este no es el tipo de comportamiento que esperamos de socios estratégicos, y menos de nuestros propios Estados miembros", dijo en relación al papel del Reino Unido.

La portavoz aseguró que Bruselas tratará estas nuevas acusaciones "con las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido".

Además, recordó que el Ejecutivo europeo ya está tratando todos los asuntos vinculados al espionaje de la NSA en el grupo de trabajo creado con EEUU para tal fin y ha planteado medidas para poder recuperar la "confianza" en la relación transatlántica.

La CE espera avanzar hacia unas actividades de inteligencia "que respeten nuestras democracias y los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos". añadió la fuente.

Según Der Spiegel, Almunia aparece en una lista de objetivos del Government Communications Headquarters británico en los años 2008 y 2009, cuando el español era el comisario europeo responsable de Asuntos Económicos y Monetarios

Comentarios