lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

La CE considera ''coherente'' que se amplíe el plazo de reducción del déficit a España

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que la ampliación hasta 2016 del plazo en el programa de estabilidad del Gobierno español para reducir el déficit excesivo por debajo del 3 % del PIB es "coherente" con su actual análisis, pero recalcó que dará a conocer su decisión final el 29 de mayo.

"El aplazamiento de la corrección del déficit excesivo (a menos del 3% del PIB) en 2016 es coherente con el actual análisis técnico de los servicios de la Comisión Europea", señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly, en un comunicado.

La misma fuente consideró que ese aplazamiento forma parte "de lo que sería un camino de consolidación fiscal equilibrado, pero aún ambicioso, teniendo en cuenta la difícil situación económica".

La CE reaccionó así a la aprobación hoy por parte del Gobierno español del Programa de Estabilidad 2013-2016 y del Plan Nacional de Reformas que España ahora remitirá a Bruselas para su evaluación.

El Gobierno español elevó el objetivo de déficit para este año al 6,3 % del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 4,5 % previsto inicialmente y fijó en el 5,5 % el saldo negativo para 2014 y en el 4,1% para 2015.

El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy augura un déficit del 2,7 % para 2016, fecha en la que prevé cumplir con las exigencias de Bruselas de un desfase menor del 3 %.

La Comisión Europea considera "esencial que el camino fiscal en el Programa de Estabilidad esté basado en proyecciones macroeconómicas prudentes y en un número suficiente de medidas estructurales y de alta calidad", al tiempo que indicó que su veredicto al respecto se hará público el 29 de mayo.

El Ejecutivo comunitario valoró la adopción de los dos programas que había exigido y dijo que "espera recibir los documentos lo antes posible a fin de empezar la evaluación".

Bailly recordó que tal como ya avanzó la CE el pasado 10 de abril cuando presentó el análisis de los desequilibrios macroeconómicos, el Ejecutivo comunitario "examinará los planes de política establecidos en estos dos programas para evaluar hasta qué punto son adecuados teniendo en cuenta los excesivos desajustes en España".

Bruselas presentará su conclusiones y recomendaciones a España el próximo 29 de mayo, después de la publicación de las previsiones macroeconómicas de primavera que dará a conocer el próximo día 3.

La CE considera ''coherente'' que se amplíe el plazo de reducción...
Comentarios