La CE confía en que Francia pueda continuar con las reformas estructurales

La Comisión Europea (CE) tomó hoy "nota" de la dimisión del Gobierno galo y el encargo del presidente francés, François Hollande, al primer ministro, Manuel Valls, de formar uno nuevo, al tiempo que subrayó su confianza en las palabras del Ejecutivo de que continuará con las reformas estructurales.

"Estamos al tanto de lo que ocurre en Francia y no vamos a hacer ningún comentario sobre lo que es una situación interna, política y en evolución", señaló la portavoz comunitaria Chantal Hughes, en la rueda de prensa diaria de la institución.

En cuanto al origen de la dimisión del Gobierno, atribuido sobre todo a las críticas del titular de Economía e Industria, Arnaud Montebourg, a la política de consolidación fiscal del Ejecutivo de Hollande, la CE señaló que "en el pasado el presidente y su primer ministro han indicado claramente que van a mantener las reformas". "Hemos tomado nota de las declaraciones del presidente francés y lo que dijo su primer ministro sobre mantener las reformas. Hemos hecho nuestras recomendaciones sobre las reformas a acometer, las cuales son conocidas y permanecen válidas", recalcó Hughes.

Recordó asimismo que la situación presupuestaria de Francia y de los demás países de la eurozona se analizará cuando la CE evalúe los proyectos presupuestarios para 2015 en otoño. "No creo que tengamos nada más que añadir en este momento. Estamos en contacto" con París, agregó.

En una entrevista publicada este fin de semana en Le Monde, el titular de Economía e Industria, Arnaud Montebourg, había pedido al Gobierno que deje en un segundo plano la reducción del déficit público.

Montebourg, que representa al ala izquierda del Partido Socialista (PS) francés criticó abiertamente las decisiones de la "derecha alemana" que "ha impuesto a toda Europa la política de austeridad" y pidió un cambio de dirección.

En sus críticas le siguió el ministro Educación, que también pidió al presidente francés que se separe de la línea política de la canciller alemana, Angela Merkel. "Alemania sirve a sus intereses personales, no a los de Europa", declaró el titular de Educación.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, por su parte, recordó que la CE ha dicho en varias ocasiones que aboga por reformas que fomentan el crecimiento.

Se refirió a las declaraciones que hizo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, la semana pasada en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, EE UU, y al comunicado de los ministros de Finanzas antes del receso estival al respecto. "Lo que dijo el señor Draghi en Jackson Hole sobre la necesidad de que los Estados miembros adopten políticas fiscales más favorables al crecimiento económico refleja en gran medida la postura de la CE", señaló.

Recordó además que los ministros europeos han instado a prestar una atención particular a las reformas estructurales favorables al crecimiento y que mejoren la sostenibilidad presupuestaria.

Entre otras cosas mediante la evaluación apropiada de medidas presupuestarias y de las reformas estructurales y haciendo "uso óptimo" de la flexibilidad contenida en las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sobre la disciplina fiscal, agregó. Además, dijo, los ministros recordaron entonces que estimular el crecimiento y consolidar las finanzas públicas son dos elementos que "se refuerzan mutuamente". 

Comentarios