La CE asegura que toma ''buena nota'' del gesto de Rusia

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que toma "buena nota" del cambio de opinión del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania, y afirmó que ese giro "puede ayudar" a rebajar la tensión en la zona.

"Tomamos buena nota de las declaraciones de Putin sobre varios asuntos", en relación con la aceptación de las elecciones ucranianas del 25 de mayo, su llamamiento a posponer el referendo local convocado por milicias prorrusas en el este del país y su anuncio de que retirará las tropas rusas concentradas de las fronteras con Ucrania, indicó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic. "Es un paso que puede ayudar a aliviar la situación; seguiremos los acontecimientos sobre el terreno muy de cerca para ver si hechos siguen a las palabras", señaló la portavoz en la rueda de prensa diaria de la CE.

Según dijo, la UE insiste en que las elecciones presidenciales tengan lugar en un contexto "de libertad" y en que dicho referendo no se celebre en la fecha en que ha sido convocado "ni en ninguna otra", ya que "apoyamos la integridad territorial de Ucrania y no tendría legitimidad democrática y sólo llevaría a empeorar la situación". Además, reiteró la petición de la Unión a Rusia para "que retire el mandato" del Consejo de la Federación Rusa que autorizar el uso de la fuerza en Ucrania, y para que "se concentre en implementar el acuerdo de Ginebra" del pasado 17 de abril, inicie el diálogo y contribuya al fin de la violencia y de las "acciones provocadoras".

En ese sentido, Kocijancic indicó que la UE "está abierta a cualquier iniciativa que contribuyese al fin de violencia y ayudase a aliviar la situación", como puede ser una segunda conferencia de Ginebra que dé continuidad a la primera, que reunió a los jefes de la diplomacia de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la UE para buscar una solución negociada a la crisis ruso-ucraniana. "Estamos muy comprometidos en esa dirección, pero en este momento no puedo confirmar ninguna fecha" para una posible segunda conferencia, dijo.

Preguntada por el consejo de ministros de Exteriores de la UE que se celebrará el lunes en Bruselas, en el que se podrían adoptar nuevas sanciones a personas o empresas rusas o ucranianas implicadas en la amenaza a la soberanía de Ucrania, la portavoz indicó que "no puedo especular lo que harán los ministros el lunes". Afirmó que "mantendrán un debate de la situación con todos los nuevos elementos" de la situación, a la vez que aseguró que, en cualquier caso, "el trabajo preparatorio de nuevas medidas restrictivas está en marcha".

Kocijancic confirmó que la UE prepara actualmente más medidas en relación con "las que ya tenemos en aplicación", que consisten en la congelación de bienes y prohibición de viajar a territorio comunitario a altos cargos rusos y ucranianos. En cambio, sobre la posibilidad de aplicar sanciones de calado económico, dijo que "no puedo dar ningún detalle concreto porque el trabajo sigue a nivel de expertos" en la CE, en consulta con otras instituciones de la UE y los Estados miembros.

Comentarios