La CE aprueba la reestructuración revisada de NCG Banco tras su venta al Banesco

La Comisión Europea (CE) informó de que ha dado su luz verde al plan de reestructuración revisado de NCG Banco tras su venta al Grupo Banesco, ya que consideró que con las modificaciones se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE).

"La venta facilitará una resolución ordenada del banco, sin incurrir en ayudas estatales adicionales a NCG Banco o al comprador, y las modificaciones propuestas no ponen en peligro el restablecimiento de la viabilidad a largo plazo de NCG ni aumentan el riesgo de distorsión de la competencia en el mercado único", señaló la CE en un comunicado al dar a conocer su decisión.

El Ejecutivo comunitario aprobó en noviembre de 2012 el plan de reestructuración de NCG Banco, incluido el compromiso de las autoridades españolas de vender su participación del 88,33 % en esa entidad.

El grupo Banesco adquirirá a la entidad gallega tras un procedimiento de licitación, y después prevé la fusión de NCG Banco con el Banco Etcheverría, un banco español que ya es propiedad del propio Grupo Banesco.

La CE indicó que en ese contexto, las autoridades españolas le notificaron algunas modificaciones del plan de reestructuración original que incluye la venta de Novagalicia y su proyecto de fusión con el Banco Etcheverría.

Asimismo consideró que "lo que es más importante, las autoridades españolas se han comprometido a acortar el plazo de reestructuración".

Para la CE "el plan de reestructuración revisado es, en líneas generales, coherente con los principios del plan de reestructuración original".

Añadió que ese plan permitirá que NCG Banco recupere su viabilidad a largo plazo al integrarse en una entidad de crédito saneada, además de que cambiará "radicalmente su perfil comercial, liquidando sus activos no esenciales y actividades de mayor riesgo y convirtiéndose en un banco regional del norte de España centrado en las actividades bancarias tradicionales", señaló la CE.

El Ejecutivo comunitario recordó que además las restricciones aplicables, sobre todo en la remuneración y la política de dividendos, "continuarán garantizando que el banco y sus propietarios sigan contribuyendo de forma adecuada a los costes de la reestructuración".

La entidad gallega reducirá su tamaño desde el punto de vista de los activos, la presencia geográfica y los segmentos de negocio, además de que su venta a Banesco "limitará aún más el riesgo de distorsión de la competencia provocado por la ayuda estatal", señaló la CE en su comunicado.

NCG Banco es una caja de ahorros que se creó en septiembre de 2011, tras hacerse cargo de las actividades bancarias de la entidad predecesora, Novacaixagalicia, que a su vez resultó de la fusión de dos cajas de ahorros de Galicia.

Desde 2010, NCG Banco y sus entidades predecesoras se han beneficiado de varias medidas de ayuda estatal.

Según datos de la CE, en total España ha facilitado inyecciones de capital por un importe de 9.052 millones de euros y garantías por un valor de 7.703 millones de euros, y los activos transferidos por NCG Banco a la sociedad de gestión de activos Sareb, el llamado "banco malo", ascienden a 10.365 millones de euros.

Comentarios