sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

La cata de los vinos de Ribeira Sacra ensalza los tintos de Regina Viarum

La gran vencedora de la décimo séptima edición de la Cata dos Viños da Ribeira Sacra fue la bodega Regina Viarum, de la subzona de Amandi, al conseguir el primer premio en la categoría de tintos de la presente añada y el de caldos envejecidos en roble, una categoría que se instauró hace cuatro años y en la que participaron catorce muestras.

El segundo premio en tintos del año fue para Sollío, del viticultor Victorino Álvarez Rodríguez; y el tercero para la marca Adega Vella, de Jorge Feijóo, Éstos fueron a juicio del plantel de cata los mejores de los 37 caldos que se presentaron al certamen.

En cuanto a blancos, el máximo galardón lo recibió Adegas Moure, una de las bodegas decanas de la denominación y que cuenta en su haber con numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. En segundo lugar quedó Almalarga, de Pena das Donas; y en tercera posición, Viña Garoña, de Adegas Garoña. En esta categoría se presentaron once vinos.

Los premios que recibieron todos consistieron en piezas de alfarería de Gundivós (Sober).

Los catadores del panel de cata destacaron la calidad de los vinos de la cosecha y alabaron las cualidades y características diferentes de los vinos de la denominación.

La experta María Isabel Mijares y García Pelayo indicó que conoció, hace ya años, los vinos de Ribeira Sacra en una cata celebrada en Estados Unidos, pareciéndole «increíble su mezcla de brío y ternura», además de alabar la trayectoria de los tintos de la denominación, pues, añadió, «son vinos de reto, como son sus viñedos, heroicos».

Por su parte, Bruno Kammerer, periodista y experto en viticultura, dijo que conoció los vinos de la Ribeira Sacra «en los años 70, de la mano de Antón Patiño padre», alabándolos por su peculiaridad, al tiempo que aseguró que son «agradables, ideales para comer, pues no se hacen pesados como otros que se elaboran en España. Estamos ante vinos atlánticos, elegantes, suaves y nobles».

Desde el consejo regulador de la denominación de origen recordaron los elogios que el mercado tiene hacia sus vinos y que, indicaron sus responsables, se traduce en «excelentes ventas». De hecho, un tercio de la producción está en la calle a la venta.

La cata de los vinos de Ribeira Sacra ensalza los tintos de Regina...
Comentarios