lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

La castaña reinó un año más en O Courel

Sobre estas líneas, un momento de la degustación de castañas. A la derecha, el puesto de los alumnos del colegio, el brindis de los políticos con Rueda y el asado de castañas. (T. Parga / EP)
Sobre estas líneas, un momento de la degustación de castañas. A la derecha, el puesto de los alumnos del colegio, el brindis de los políticos con Rueda y el asado de castañas. (T. Parga / EP)

Como marca la tradición, la fiesta de la castaña de O Courel se celebró en la población de Seoane -los años pares toca el Folgoso- y cientos de personas rindieron tributo a la reina del otoño pese a que la temporada no fue especialmente buena para el fruto.

En total se asaron más de 700 kilos de castañas y se degustaron unos 600 litros de vino. Además, los alumnos del CPI Uxío Novoneyra de Seoane aprovecharon la ocasión para montar un puesto de venta de dulces y pasteles para recaudar fondos para la excursión de fin de curso.

El pasado año fueron precisamente los estudiantes del centro los encargados de leer el pregón de la fiesta pero en esta edición tomó el relevo el escritor Xesús Manuel Marcos, natural del municipio.

Marcos apuntó que los recuerdos de su infancia en O Courel siempre volvían a su memoria cada vez que paseaba por una ciudad y se cruzaba con algún castañero y su típico asador de castañas. El olor inconfundible del plato siempre le devuelve a la niñez, esa niñez en la que vivía con sus padres que regentaban una casa de comidas y donde la gastronomía del otoño estaba condicionada por la castaña. «Castañas asadas, cocidas, en marmelada, de primeiro prato, de postre, con viño novo... eran o día a día do outono», describió el escritor.

Además de Xesús Manuel Marcos, tomó la palabra la alcaldesa de O Courel, Lola Castro, que recordó los inicios de la fiesta de la castaña «coma un magosto de veciños» y que desde 1986 fue en aumento y se consolidó como uno de los eventos más importantes del municipio.

Las fiesta courelesa es una cita obligada para la clase política que no desaprovecha la oportunidad para dejarse ver entre los vecinos y visitantes.

En esta ocasión, fueron el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo; y la delegada de la Xunta, Raquel Arias, acompañados de otros cargos del PP como Xosé Manuel Barreiro y varios alcaldes de la zona sur de la provincia, los que departieron con los vecinos.

Alfonso Rueda destacó la importancia de la castaña para la puesta en valor de la riqueza natural de Galicia y perseveró en el apoyo de la Xunta al sector. En concreto, se refirió a la colaboración de la Consellería de Medio Rural con la Indicación Xeográfica Protexida da Castaña que pretende investigar sobre las variedades más interesantes para asar y cocer así como profundizar en la selección de polinizadores de castañas y su adaptación a las diferentes zonas de producción.

El conselleiro Alfonso Rueda destacó que Galicia es uno de los principales productores de castañas y que en la comunidad también se sitúan las principales industrias transformadoras y de envasado.

La castaña reinó un año más en O Courel
Comentarios