La Casa do Mel de Goente introducirá un centenar de colmenas en la escombrera

La entidad apícola y Endesa firmaron un convenio. Este espacio pontés se abre por primera vez a una asociación

La Casa do Mel de Goente, en As Pontes, instalará colmenas en la escombrera pontesa, un gran espacio rehabilitado titularidad de la eléctrica que está cerrado al público. El presidente de la delegación del Eume de la Asociación Galega de Apicultura (Aga), Manuel Ferreira, acaba de firmar un convenio con el responsable actual de la mina, José Antonio Menéndez, a través del cual tendrán acceso a la escombrera para colocar un máximo de un centenar de colmenas.

"Endesa en su momento ya tuvo colmenas por la escombrera, pero cuando se cerró todo nos llamaron para que nos hiciéramos cargo", explica el presidente de Aga Eume y responsable de la Casa do Mel, que valora esta ubicación porque es una zona "de mucha floración" por el elevado número de especies que se fueron plantando con los años.

"Empezaremos con la mitad para llegar este año a 50 colmenas", explica Ferreira, que asegura que su petición fue aprobada por la eléctrica en Madrid antes de recibir el visto bueno. Después, ellos mismos eligieron las que serán las ubicaciones para sus abejas. En principio, las situarán en una zona próxima a Goente y de fácil acceso desde la Casa do Mel, y cerca de los antiguos talleres de Endesa. "Hay plantaciones de árboles interesantes, como acacias, castaños y brezos", indica el apicultor pontés, al tiempo que defiende que el convenio es positivo para ambas partes, ya que las abejas ayudarán a polinizar la zona. "Para nosotros es muy positivo porque es un espacio natural libre de contaminación y esperamos sacar buenas mieles", indica Ferreira.

cursos. En su programación de actividades de mayo, la Casa do Mel organizó cursos de iniciación a la apicultura y de recogida de polen. Además, hoy realizará por primera vez uno de trepa dirigido a los apicultores que colaboran en la retirada de nidos de avispa velutina. Será de 10.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00. Participará el médico Carlos Piñeiro; Lois Arenas, del centro de formación e experimentación agroforestal de Guísamo; Alberte Carballido, de Podas Gallaecia; Jaime Pardo, técnico superior en Paisaxismo e Medio Rural, y Raúl Lobeiras, técnico superior en Prevención de Riscos Laborais.

En junio está previsto un curso de cría de reinas y de extracción de jalea entre los días 14 y 24. Los interesados pueden ponerse en contacto con la Casa do Mel en el teléfono 661.00.36.16.

Comentarios