La capilla de San Román de Lousada fue sometida a una reforma integral

Las obras supusieron renovar la cubierta y consolidar el cabildo del templo samonense
La capilla de San Román de Lousada, en el municipio de Samos
photo_camera La capilla de San Román de Lousada, en el municipio de Samos

La capilla de San Román de Lousada, en el municipio de Samos, fue sometida a una rehabilitación integral. En estos trabajos, los cuales supusieron la renovación de la cubierta y la consolidación del cabildo, se invirtieron 35.000 euros. Las labores consistieron en la sustitución del tejado de la iglesia y del cabildo, y la consolidación de este último. Uno de los muros del cabildo sufría deficiencias en la estructura y tuvo que ser reconstruido, según apuntó el párroco de Lousada, Miguel Gómez Vázquez. También se renovaron la puerta, las ventanas y la instalación eléctrica, se pintó el templo y se consolidó el campanario, el cual se encontraba en mal estado. 

Los trabajos se completaron con la mejora de la accesibilidad a la iglesia para personas con movilidad reducida, así como con el acondicionamiento del entorno del edificio mediante la construcción de un muro de cierre. 

Las obras en la capilla se incluyeron en un convenio firmado por la Diputación Provincial de Lugo y el Obispado el pasado año. Con este acuerdo se reformaron veinte iglesias de toda la diócesis, entre las que figura otra en el municipio de Samos. Se trata de la de Renche. En ese caso se acondicionó el interior del inmueble, pues hace unos años ya se había rehabilitado la cubierta con cargo a una subvención de la Xunta de Galicia. 

En virtud del convenio de la Diputación de Lugo y el Obispado, el templo de Lousada recibió una ayuda de 25.000 euros, aunque fue necesaria la aportación vecinal al incrementarse el coste de la actuación por las deficiencias que presentaba. Según explicó el párroco, se preveía reutilizar la madera de la cubierta, pero fue necesario cambiarla por el mal estado en el que se encontraba. 

En virtud del convenio de la Diputación de Lugo y el Obispado, el templo de Lousada recibió una ayuda de 25.000 euros

SEGUNDA REFORMA. Esta fue la segunda reforma a la que se sometió el templo samonense en los últimos años. La primera fue en 1993, cuando se amplió la iglesia. "Entón aumentamos a igrexa ao pasar a usar o cabildo como parte do edificio", apuntó Miguel Gómez Vázquez, que también preside la fundación O Noso Lar, la cual cuenta con sede en Lousada. 

La capilla fue parroquia hasta 1981, cuando se produjo una reestructuración y dejó de funcionar como tal, señaló el sacerdote. Su lugar pasó a ser ocupado por la iglesia de San Martiño de Lousada. Sin embargo, vuelve a tener culto y a desempeñar este papel desde hace alrededor de 40 años ante el mal estado que presenta la iglesia parroquial. 

El templo es de origen románico y en él resaltan "canzorros, feitos de especial pedra calcaria", según figura en la ‘Historia de las parroquias de Samos’, editada por la fundación O Noso Lar. De estos se conservan siete en el muro norte y otros cuatro en el sur. Asimismo, en el interior del templo se expone una pila bautismal "moi anterior ao ano 1.000", recoge la publicación.

Comentarios