La candidata del PNV a las europeas ve ''interés'' en sacar ahora las palabras del alcalde de Sestao

La candidata del PNV al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha considerado hoy que las declaraciones del alcalde de Sestao, Josu Bergara, sobre personas inmigrantes "fueron totalmente desafortunadas", pero ha advertido del "interés" de haber sacado este asunto en la campaña electoral.

Bergara (PNV) fue denunciado ayer, jueves, por cinco familias y dos personas más por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a empadronarlas en el municipio por ser inmigrantes extranjeros.

El propio alcalde de Sestao se disculpó por sus declaraciones "inadecuadas" y precisó que, al hablar de "mierda", hacía mención a "los delincuentes y a los incívicos" que generan inseguridad ciudadana en el municipio.

En una entrevista en Radio Euskadi, Bilbao ha valorado las disculpas del alcalde y que haya reconocido que cuando usó esa palabras "no estuvo en su mejor momento". Desde el PNV "no esperábamos otra cosa", ha sentenciado.

Sin embargo, sobre la petición a su partido de que destituyera a Bergara en el consistorio, la candidata del PNV no se ha pronunciado y ha opinado que detrás de la denuncia "ha habido mucho intereses y, además lo han conseguido, en traer al primer plano de la campaña electoral" este asunto.

La portavoz de Defensa de UPyD en el Congreso, Irene Lozano, ha calificado hoy de "brutalidad" las palabras sobre los inmigrantes del alcalde de la localidad vizcaína de Sestao, Josu Bergara, y ha dicho que sitúan al PNV "en la estela" de partidos xenófobos como los de Nigel Farage o Jean Marie Le Pen.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Lozano ha dicho que tenía que morderse la lengua para no ir más allá al calificar esas declaraciones y ha dejado claro que "cuando alguien habla así, por mucho que se retracte, queda invalidado para seguir como servidor público". Además, ha precisado que la rectificación de Bergara ha sido "de aquella manera".

Lozano ha llamado la atención sobre el hecho de que estas declaraciones se hayan producido en un territorio "en el que el nacionalismo forma parte de la vida política rutinaria", lo mismo que la creación del único partido xenófobo de España, Plataforma por Cataluña (PxC) que lidera Josep Anglada.

Un hecho "muy revelador", según su criterio. "Cuando estamos permanentemente jugando con la identidad y exaltando la identidad y los valores nacionalistas, lógicamente cuando exaltas la diferencia, la diferencia es más visible", ha argumentado.

En ese contexto, ha considerado que "esa diferencia también entra en juego no sólo contra el resto de los españoles, que es contra quienes PNV y CiU han desatado su fobia, sino que también se produce contra los extranjeros".

Comentarios