La cancelación de la reunión del Ecofín aumenta las pérdidas en las bolsas europeas

Las bolsas europeas aumentaron sus pérdidas o incurrieron en ellas cuando se conoció que la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofín) se había suspendido, dos horas antes del cierre, según datos del mercado.

La suspensión de la cita del Ecofín desencadenó un brusco cambio de tendencia entre las plazas europeas, que repentinamente retrocedieron alrededor del 1,5 % de media y marcaron los mínimos de la sesión. La noticia, que coincidió y se reforzó con la apertura a la baja de Wall Street, hizo que las plazas del Viejo Continente llegaran a perder cerca del 2 %.

La Bolsa de Fráncfort era la única que conseguía ganancias -rozaba el nivel de 6.100 puntos- cuando saltó la noticia de la anulación del encuentro de los ministros de los 27 países de la Unión. En ese momento, el índice DAX Xetra del mercado francfortés bajó hasta 5.960 puntos, lo que implicó un retroceso de golpe del 2 %.

En cuanto a otras plazas europeas, el índice español IBEX 35 se comportó con comedimiento, ya que sólo bajó el 1,1 %, al pasar de 8.900 a 8.810 puntos. El indicador londinense FTSE 100 también fue discreto, ya que descendió el 1,2 %, en tanto que el parisino CAC 40 dio un bandazo algo mayor (1,4 %).

Wall Street descendía el 1,35 % en la apertura y retrocedía hasta el mínimo de la sesión, 11.740 puntos. La información sobre el Ecofín también influyó en la cotización del euro, que rápidamente perdió un centavo de dólar, de 1,395 a 1,385 dólares. El barril de petróleo de Brent redujo su precio con mayor lentitud y tardó una media hora en bajar de 111,4 a 109,5 dólares.

Al cierre de la sesión, las principales plazas europeas redujeron sus pérdidas, ya que París cedió finalmente el 1,43 %; el índice Euro Stoxx 50 y Milán, el 1,06 % cada uno; Londres, el 0,41 %, y Fráncfort, el 0,14 %.

Comentarios