La campaña de bonito de 2010 supera los 13 millones de euros

La campaña de bonito del norte de 2010 ha generado el mayor volumen económico en Galicia de los últimos seis años, con un valor de más de 13 millones de euros, según recoge el informe presentado este jueves al Consello de la Xunta.

Así, de principios de junio a mediados de noviembre, las descargas en lonja superaron las 3.500 toneladas, resultados que, según destaca la Consellería do Mar, reafirman su apuesta por la mejora de la valorización y comercialización de este producto.

Además, tal y como ha subrayado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo, estos datos se deben al "compromiso" del Gobierno autonómico por la recuperación de la etiqueta verde.

De un total de 112 embarcaciones con puerto base en Galicia autorizadas para participar en la campaña, 52 dirigieron la actividad hacia el bonito del norte, frente a las 43 que lo hicieron en 2009.

El documento también recoge que las cifras de descargas aumentaron en un 56 por ciento las del año pasado, cuando se situaron en más de 2.200 toneladas, incremento que ha destacado el titular de la Xunta en su comparecencia.

Las ventas de este túnido también fueron un 45 por ciento mayores a las del anterior ejercicio, en que supusieron algo más de 9 millones. En cuanto al precio medio, alcanzó un valor un 10 por ciento mayor, pasando de casi 3,80 a casi 4,20 euros en 2010.

Comparativas desde 2005

Respecto a la media de los cinco años anteriores, las descargas subieron un 22 por ciento en esta campaña y su valor en lonja, un 45 por ciento; datos que se deben a la mejora del valor medio en un 35 por ciento desde 2005.

A mayores, Núñez Feijóo ha hecho referencia, en rueda de prensa, a la colaboración de la Xunta en esta campaña, al poner "a disposición" de los pescadores los buques García Nodal y Sebastián de Ocampo, que alternaron su estancia en la zona de actividad pesquera en periodos de 15 días de trabajo cada uno.

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo ha enviado un mensaje de "ánimo" a la familia de Jesús Vieira, marinero de 41 años natural de Celeiro, que falleció a bordo del buque asturiano 'Rey de Olalla' al registrar un incendio mientras faenaba en el Gran Sol. "Cualquier dato positivo queda empañado cuando algún marinero deja la vida", ha lamentado.

Comentarios