La Cámara Minera alega contra los planes urbanísticos de cinco concellos

La Cámara Oficial Mineira de Galicia presentó ante la Xunta diversas alegaciones para exigir mejoras en los documentos urbanísticos de los concellos lucenses de Carballedo, Castroverde, Baleira, Triacastela y Meira, atendiendo a los intereses del sector.

En general, las alegaciones destacan que, según la Lei de la minería, para la redacción de los planes de ordenación municipal resulta «preceptiva» la consulta previa del registro minero de la Consellería de Economía e Industria.

Asimismo, la Cámara solicita que se tenga en cuenta el volumen de materias primas necesarias para la ejecución de los PXOM, al entender que «deberían saír dos seus propios territorios». En este sentido, piden que se considere el «potencial aproveitamento dos recursos xeolóxicos existentes» para prever una ordenación urbanística que permita la apertura de explotaciones mineras «destinadas ó abastecemento e aproveitamento deses recursos».

En los casos de los concellos de Meira y Carballedo, la entidad cameral incide además en la «necesidade» de autorizar la actividad extractiva y las construcciones necesarias para su desarrollo en los suelos rústicos «de especial protección agropecuaria ou forestal».

Desde 2009, la Cámara Minera -integrada por 124 empresas, 14 de ellas con sede en la provincia- presentó también alegaciones a los planes de Becerreá, A Pontenova, Monterroso, Xermade, Taboada, Baralla, Navia de Suarna, Monforte, A Fonsagrada, O Valadouro, O Vicedo, Vilalba y Begonte.

El sector minero reclamó además cambios en la modificación puntual del proyecto del polígono de As Gándaras, en Lugo, y en el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico de Punta Maeda, en O Vicedo, en los que reclaman que se aplique la normativa sectorial y se «respete a actividade extractiva».

Comentarios