La calidad de la faba será este año superior por la escasez de lluvia

Plantación de fabas (Foto: AMA)
photo_camera Plantación de fabas (Foto: AMA)

Los fabeiros ya empezaron con la recolección de la afamada faba de Lourenzá en un año en el que las previsiones apuntan a que el producto será de excelente calidad debido a la escasez de lluvias. Este año se prevé que la leguminosa sea de mayor tamaño al haber menos ejemplares en cada baina y que no presenten las manchas que deja en ellas la humedad. Sin embargo, esta falta de agua también tiene su lado negativo, ya que se espera que la producción merme hasta en un 20%, según explicó la edil de medio rural de Lourenzá, Emma Álvarez Chao, que cifra la producción estimada para este año en unas 156 toneladas.

La presidenta del consejo regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Faba de Lourenzá, Gemma Iglesias, coincide con Álvarez Chao en el diagnóstico, aunque no se aventura a hablar de porcentajes de bajada en el producción, puesto que «a faba está moi limpa e é de moi boa calidade, pero se agora que a estamos empezando a recoller empeza a chover vaise manchar moito».

La época de recolección se extiende hasta el 15 de noviembre pero depende mucho del tiempo, lo que motiva que los productores eviten hablar de cifras. «Agora estámola cortando e hai que deixalas na leira uns dez ou doce días e se chove nese periodo pode estragarse entre un 30 e un 40% da producción», explica Iglesias. Además, después viene la etapa del secado que «algúns anos chegou a prolongarse ata febreiro, así que é moi complicado analizar os resultados dunha campaña nestes momentos, cando aínda está empezando todo o proceso».

El total de hectáreas plantadas sobrepasa las cien, según el registro del Concello laurentino y la IXP tiene registradas otras 25. «Iso non quere dicir que se sumen as hectáreas, posto que hai produtores que están dentro do consello regulador que tamén se rexistran no concello e venden nos mercados semanais e hai outros que non, polo que resulta díficil establecer unha superficie exacta de plantación», explica Álvarez Chao.

Mercados

Los mercados de venta de faba en Lourenzá empezarán este domingo en el recinto del mercado ganadero, aunque ya el pasado se pusieron a la venta los primeros kilos. Este año 322 productores solicitaron el carné de fabeiro que les permite vender en esas citas al amparo de la garantía que ofrece este distintivo.

Por el momento es precipitado hablar de precios, ya que es a partir de finales del mes de octubre cuando acuden a esta cita semanal mayor número de fabeiros (llegados no sólo de Lourenzá sino de distintos puntos de la comarca) y el volumen de producto es mayor. Sin embargo, la edil de medio rural laurentina avanzó que «os prezos do ano pasado acadaron os 6 euros, polo que este ano non deberían empezar cotizando a un prezo máis baixo». Esta cifra es la alcanzada por la galaica blanca seca, las verdes cotizaron en 2010 a 4 euros y la verdina se situó entre los 5,50 y los 6 euros.

Según datos del área de medio rural, el año pasado el mercado dominical puso en el mercado 90.000 kilos de faba, «aínda que falla faba por contabilizar, sobre todo verde, porque hai un mercado os xoves do que nos faltan datos».

Los productores de la IXP no pondrán en el mercado su producto hasta el mes de noviembre, ya que deben congelar la faba una semana antes de su venta, aunque algunos la comercializan fuera de estas citas.

________________________________________________________

Festa da Faba

La organización pondrá a la venta 1.500 raciones, que se servirán en las mesas

La 21 edición de la Festa da Faba de Lourenzá, reconocida como de interés turístico gallego, se celebrará los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre y en la que se servirán 1.500 raciones. Ayer se presentó el evento en el Centro de Interpretación da Faba de Lourenzá, con la presencia del alcalde Vidal Martínez-Sierra y la edil de medio rural, Emma Álvarez Chao.

La celebración regresa con alguna novedad, por ejemplo, este año desaparecerán los tradicionales tickets para hacerse con las raciones, ya que estas se servirán directamente en la propia mesa donde se degusten, bajo la carpa que se situará en la Praza César Chevarría y tendrán un coste de 5 euros.

La Festa da Faba de este año es un homenaje póstumo al intelectual de Vilanova e hijo predilecto de Lourenzá Francisco Fernández Del Riego, por lo que el viernes habrá varias actividades en su recuerdo: una misa a las 13.00 horas, una ofrenda floral a las 18.45 y, a continuación, un acto en la casa da cultura en el que se abordará su figura. Cabe destacar, asimismo, que la actriz y presentadora de televisión Belinda Washington, que tiene su segunda residencia en el municipio vecino de Trabada, será la pregonera de esta edición. El pregón será también el viernes, a las 20.30 horas, en la Praza do Conde Santo.

A lo largo de los tres días que se alargará la Festa da Faba, los participantes podrán disfrutar de un sinfín de actividades. Habrá actuaciones musicales (las orquestas Atenas y Máster pondrán ritmo al sábado y domingo), competiciones deportivas y la exposición de las instantáneas que tomarán parte en el cuarto concurso fotográfico promovido por el evento.

Concurso de tapas

Otro de los grandes atractivos de la cita es el cuarto concurso de tapas, en el que participarán la gran mayoría de los locales de hostelería de la localidad, ofreciendo sus recetas de las leguminosas de forma gratuita, como acompañamiento a las consumiciones. El concurso durará los tres días y el domingo, a las 19.00 horas, se conocerán los premiados.

Comentarios