La caída de precios de la leche detiene el relevo generacional del sector ganadero en A Mariña

Ganadería Mantoño Holstein de Barreiros (Foto: José Mª Álvez (ama))
photo_camera Ganadería Mantoño Holstein de Barreiros (Foto: José Mª Álvez (ama))

No hay cifras oficiales, o al menos nadie las hace públicas, pero las pésimas condiciones que están atravesando los ganaderos, con unos precios por el litro de leche producido que en Galicia son los segundos más bajos de España tras los de Baleares, están haciendo que el relevo generacional en las explotaciones se haya frenado hasta el punto de prácticamente acabarse. Algunas fuentes creen que ni siquiera un 10% de las jubilaciones encuentran un sustituto que se haga frente de la explotación. Uno de los peores efectos de esta situación es el abandono del inmenso entorno rural de Galicia y por extensión de A Mariña, donde las ganderías llegan incluso hasta el mismo borde del mar en muchos lugares.

La Xunta de Galicia es muy consciente de ello y ayer mismo el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, presentó un plan de 46 millones de euros para lo que resta de año financiado con fondos europeos destinado a evitar el abandono de explotaciones así como a fomentar las instalación de otras nuevas y modernizar las existentes.

El conselleiro hizo este anuncio en el centro de recría de Xovencas Frontón SAT, en el municipio de Pontón, donde se sacan adelante estos animales muy apreciados.

Situación

Al coordinador comarcal del Sindicato Labrego Galego (SLG), Antonio Villarino, que es el que tiene una mayor presencia en la comarca, no le extraña nada este goteo paulatino de abandonos. Como ejemplo de cómo están las cosas, recuerda que «tradicionalmente, o sitio onde menos se pagaba o leite era Nova Zelanda. Ben, pois agora mesmo xa están por riba de Galicia».

Esto se debe, dice, porque «estamos nun monopolio das industrias, case todas de capital de fóra de Galicia» que dice que «poñen os precios con total liberdade».

Con lo que se está pagando, afirma Villarino, no hay ninguna posibilidad de que una explotación sobreviva «porque os precios quedaron sen moverse desde 2008 ou 2009, pero claro, os custes de producción disparáronse: os cereais suben porque se baixa o millo sube a soxa, o da electricidade é un auténtico escándalo, e os combustibles, o peor de todo».

Por eso afirma que en la gran mayoría de los casos «realmente os prezos que pagan neste momento non chegan para cubrir o que se gasta, por eso o ritmo de peche de explotacións non se mantén, estase acelerando».

El responsable sindical asegura que «agora mesmo, nas explotacións nas que hai unha xubilación é rarísimo que siga outra xente» y añade que incluso se está dando el caso de que «moitas que están abertas, seguen porque están comprometidas por hipotecas, subvencións... e non poden pechar», además de otro buen porcentaje «que seguen traballando nisto porque, realmente, agora hai moi pouco para onde ir».

BAREMOS
En la comunidad valenciana es donde más pagan

Los baremos que se pagan por la leche producida son extraños y poco claros para los no iniciados. Así, según fuentes del SLG, la comunidad valenciana es donde más se paga por la leche, con 0,348 euros por litro, seguidos de cerca por Andalucía con 0,343. Son dos comunidades que producen muchísimo menos de lo que se puede estar produciendo ahora mismo en Galicia, en los primeros puestos de toda España.

0,302 euros por litro

Es lo que se pagó en Galicia en junio. Por debajo solo está Baleares, con 0,294, una comunidad con una producción muy debajo de la gallega.

Comentarios