Inquietud en las explotaciones de vacuno al caer el precio de la carne

Fruga exige a la Xunta que se reúna con todos los agentes del sector

La caída de los precios de la carne, de hasta 50 céntimos por kilo canal en el primer semestre del año, preocupa a las explotaciones de vacuno gallegas. Les inquieta, además, que este verano, a diferencia de lo ocurrido otros años por esas fechas, no se produjo una recuperación los precios para aliviar la economía de esas granjas, con costes de producción al alza. Desde Fruga exigen a la Xunta que convoque a los agentes del sector en busca de soluciones.

El coordinador de sectores ganaderos de Fruga, Elías Somoza, achacó el miércoles esa tendencia acusada a la baja de los precios de la carne, al descenso de su consumo por la crisis y al cierre de las exportaciones a Rusia. Como ejemplo de la dimensión del problema, señaló que en Galicia hay cerca de 10.000 explotaciones de vacas de carne y casi 7.700 de las mismas forman parte de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega. Somoza también alertó de que la provincia de Lugo se ve muy afectada, ya que alrededor del 70% de esas granjas de la IGP se asientan en su territorio. "A produción de carne de vacún é a principal actividade en comarcas como Os Ancares e A Fonsagrada, e tamén ten moita importancia noutas zonas como as comarcas de Lugo e de Sarria e Terra Chá", resaltó.

El recurso de Fruga contra la Xunta por negar ayudas para las razas autóctonas a ganaderos que cumplían las bases se admite a trámite

Para buscar una salida, Somoza pide a la Consellería de Medio Rural que convoque de forma urgente una Mesa Interprofesional de la Carne, "que xa funcionou noutros tempos pero que eliminou este Goberno", en la que estén representados tanto los productores como la industria, "sen exclusións", para atajar esta problemática.

RAZAS AUTÓCTONAS. Somoza también informó de que ha sido admitido a trámite el recurso presentado por unos 100 ganaderos a través de Fruga contra una resolución de la Xunta que denegó la ayuda a las razas autóctonas del 2013 a más de un 70% de los solicitantes -al parecer, por falta de fondos- pese a que cumplían los requisitos.

Desde Fruga criticaron, además, que las ayudas directas del Gobierno central por vaca para mitigar las pérdidas de los productores lácteos discriminan a Galicia frente a otras comunidades y denunciaron que muchas granjas gallegas se verán excluidas.


Comentarios