La caballa del Atlántico nororiental podría perder el certificado de pesca sostenible MSC

Las pesquerías de caballa en el Océano Atlántico nororiental con la certificación de pesca sostenible Marine Stewardship Council (MSC), han recibido notificación de que su certificado será suspendido el 30 de marzo de 2012, «a menos que se resuelvan los problemas en las pesquerías».El aviso de suspensión se produce tras un incremento significativo en la cantidad de caballas capturadas por países no pertenecientes a las flotas certificadas.

En julio de 2010, se notificó a las pesquerías certificadas de que, con el fin de mantener su certificación y ecoetiquetado, las capturas totales en las pesquerías de caballa del Atlántico nororiental deberán ajustarse a un plan de gestión consensuado a nivel internacional. Esto incluía las capturas de los países fuera de las flotas certificadas. El plazo para la aplicación de dicha notificación expiró el 31 de diciembre de 2011.

Aunque las pesquerías con certificación MSC «han trabajado duro» para llegar a un acuerdo internacional sobre la gestión de la caballa, «no ha sido posible encontrar una solución a tiempo para la fecha límite». Como resultado, los certificados serán suspendidos a finales de marzo a menos que se realicen avances antes de ese tiempo. La suspensión no implica la retirada definitiva del certificado ya que una vez que la condiciones requeridas por MSC se restablezcan, el certificado volverá a la caballa sin necesidad de una nueva evaluación.

Las pesquerías afectadas pertenecen a Dinamarca, Irlanda, Noruega, Holanda, Reino Unido y Suecia.

Comentarios